Abogan profesionales de la construcción por reglamentar seguridad en obra pública y privada

San Raymundo Jalpan, Oax.- La necesidad de contar con normativas que garanticen la seguridad en las construcciones, tanto públicas como privadas, fue expuesta durante la conferencia denominada “La normatividad como instrumento de la seguridad estructural”, realizada de manera virtual por el Congreso del Estado de Oaxaca.

En su ponencia, el doctor en ingeniería civil, Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja, integrante del  Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C., urgió la necesidad de adecuar normas técnicas complementarias de emergencia para diseños de construcción en la entidad.

Esta disertación forma parte del ciclo de conferencias “La obra Pública en Oaxaca”, a cargo de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXIV Legislatura Local, misma que puede consultarse en la siguiente liga: https://www.facebook.com/watch/live/?v=244446973294508&ref=watch_permalink

El especialista propuso como necesario contar con un reglamento de la obra, tanto pública como privada. Por lo que se debe trabajar en el desarrollo normativo, el cumplimiento y la aplicación  de la seguridad estructural para garantizarla en ambos casos.

Resaltó la importancia del diseño estructural de una edificación como la única forma de garantizar la seguridad de la misma al ofrecer soluciones seguras y económicas, por medio del aprovechamiento óptimo de los materiales, y de las técnicas constructivas disponibles.

La Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable, es presidida por la diputada Elena Cuevas Hernández, e  integrada por las diputadas: Magaly López Domínguez, Aurora López Acevedo, Rocío Machuca Rojas y el diputado: Gustavo Díaz Sánchez.

Cabe mencionar que en el ciclo de conferencias “La Obra Pública en Oaxaca” participan los colegios de Arquitectos del Estado de Oaxaca A. C. (CAEO), Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CLIAO), de Ingenieros Civiles de Oaxaca (CICO) y el Oaxaqueño de Ingenieros Civiles (COIC).

A la fecha se han desarrollado dos ponencias, la primera se denominó “La normatividad como instrumento de seguridad estructural”, impartida por el doctor Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja. La segunda, fue “Paradigmas de cambio del D.R.O. una alternativa de superación hacia una nueva profesionalización”, impartida por el ingeniero Manuel Meza Corres.

Las próximas ponencias se realizarán los días 29 de mayo y 05 de junio a las 18:00 horas, mismas que se transmitirán a través de la página de Facebook del Congreso Local, https://www.facebook.com/Congreso64Oax/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *