AMLO advirtió que todos los militares relacionados con Cienfuegos serán suspendidos

PorPAME

Oct 16, 2020 , ,

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida este jueves en Los Ángeles, California; “es un hecho muy lamentable” pero es una “muestra inequívoca de la decadencia del régimen neoliberal”.

Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se esperará a que Estados Unidos informe sobre los cargos de los que lo acusa, destacó que se habla por sus relaciones con el narcotráfico, sin embargo habrá que esperar, pero destacó que debe probarse.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, destacó.

“Independientemente del resultado de la indagatoria y concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, aseguró.

El mandatario recordó que él siempre aseveró que no se trataba de una crisis, sino que se trataba de una decadencia “se padecía un proceso de degradación progresiva y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, señaló.

Ante esta situación, López Obrador anunció una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional de excolaboradores de Cienfuegos Zepeda. Aseguró que todos quienes hayan sido sus cómplices se pondrán a disposición de las autoridades.

“Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, anunció el mandatario.

“No vamos a encubrir a nadie”, resaltó.

En este sentido, el mandatario dio un espaldarazo al actual secretario de la Defensa (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval, y al titular de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda, a quien les expresó toda su confianza.

“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval”, dijo el presidente.

López Obrador recordó que cuando estaba conformando su gabinete pidió que se le presentaran ternas, pero no se pronunció por ninguno de ellos, por lo que él mismo quien eligió a los actuales titulares de Sedena y Semar tras una ardua investigación, por lo que los calificó de incorruptibles.

“Me tocó elegir a los dos. Hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, destacó.

“En ninguno de los casos, Marina y Sedena, tomé las propuestas. Los nombré, sobre todo, por ser gente honesta. Esto mismo puedo decir de almirantes, oficiales, tanto de Marina como del Ejército”, señaló.

El mandatario insistió en que se seguirá fortaleciendo a ambas instituciones “que son básicas para la buena marcha de la República, lo vamos a seguir apoyando en estas dos instituciones… Y vamos a estar pendientes de las acusaciones que se están haciendo y se va a dar a conocer el día de hoy en contra del General Cienfuegos”, insistió.

A pregunta expresa de uno de los representantes de los medios de comunicación, López Obrador contó que fue el canciller, Marcelo Ebrard, quien le informó de la captura del general Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, California.

“Me informó el secretario Relaciones Exteriores porque le acababan de hablar el Embajador de Estados Unidos en México (Crritopher Landau) para darle a conocer lo de la detención del General Cienfuegos… La hora 6:50 de la tarde, estaba yo en mi despacho”, recordó.