AMLO llama a “recobrar libertad” pues, dice, ya pasó lo más riesgoso de covid-19

PorPAME

Jun 15, 2020 , , ,

Ciudad de México.-  Con medio país aún en semáforo epidemiológico en rojo por la pandemia por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya pasó lo más riesgoso” y que, como los mexicanos ya aprendieron a cuidarse, los llamó a “recobrar la libertad” sin dejar las medidas de higiene.

En un mensaje grabado en Palacio Nacional y difundido en sus redes sociales, López Obrador explicó la gráfica que ayer presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la atención hospitalaria que se ha dado en el Valle de México.

Según dijo, la buena actuación de las autoridades evitó que a finales de marzo y abril la pandemia rebasara el número de camas de terapia intensiva instalada para atender a los pacientes.

“Hubiéramos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva (para el Valle de México) y a nivel nacional había 3 mil 552 en todo el país. No íbamos a poder atender a enfermos graves ni contar con ventiladores para intubar”, reconoció.

López Obrador añadió que con el comportamiento de los mexicanos “se logró aplanar la curva” y nunca se pasó de mil 700 pacientes en terapia intensiva en el Valle de México.

Actualmente, dijo, la Ciudad de México tiene 23 por ciento de disponibilidad en sus hospitales para atención general y 42 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores.

“No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, aseveró.

Además, destacó que en tres meses fueron contratados 46 mil 29 trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia. Y agradeció a los “doctores eminencias” de los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, así como del Centro Médico que ayudaron en su capacitación.

El mandatario tabasqueño preguntó:  ¿cuántas clases hemos recibido de Hugo López-Gatell y de todos los médicos?

“Ya sabemos cómo nos debemos cuidar. Ahora vamos a poder salir a la calle y realizar nuestras actividades como siempre” añadió.

Por ello, instó a los mexicanos a retomar su libertad con su propio criterio.

“Vamos a sentirnos seguros, no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio (…) pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que, sin miedo, vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *