Arranca AMH histórico pago a ahorradores defraudados

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Fideicomiso PAGO (FIPAGO), a partir de hoy dará inicio al proceso de pago a las personas que fueron defraudadas por sociedades y cooperativas de ahorro, con la apertura simultánea de seis Centros de Atención para este propósito.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que su administración autorizó una partida de 25 millones de pesos del presupuesto estatal para realizar, en una primera etapa, pagos a 4 mil 967 ahorradoras y ahorradores que fueron defraudados, y realizar auditorías a 18 sociedades cooperativas, en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2020.

Asimismo, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo coordinado entre su gobierno y diputados federales y locales para generar las condiciones para que ahorradores defraudados por diversas cajas y sociedades de ahorro sean beneficiados con los recursos gestionados.

“Mi objetivo es poderles restituir dentro de las posibilidades su patrimonio y que puedan tener un aliento. Les reitero mi compromiso y de todo el Gobierno del Estado para seguir trabajando, para seguir creando condiciones y construyendo juntos, para que ustedes crezcan y sus familias también”, expresó el Gobernador.

Murat Hinojosa señaló que, a partir de este 12 de octubre, estos Centros de Atención iniciarán labores con la presencia de un notario público que atestiguará la apertura de las seis sedes ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Salina Cruz y Pinotepa Nacional; en las cuales se realizará la recepción de documentación, la verificación de que forman parte de la Base de Auditorías realizadas previamente y la entrega de la Solicitud del Ahorrador, para que puedan realizar el cobro.

“Hoy ustedes con su testimonio nos permiten confirmarle a la población que estamos trabajando, que es nuestro objetivo. Y el recurso es de ustedes, del pueblo, a veces hay burocracia, pero esta se supera con voluntad, y hoy hay voluntad de todos y todas las involucradas, pensando en lo más importante que son ustedes y sus familias”, señaló el Jefe del Poder Ejecutivo.

También refirió que, en el último trimestre de este año, se tiene contemplada la firma de un Convenio de Coordinación con FIPAGO por 20 millones de pesos asignados del presupuesto estatal en el presente ejercicio, a lo que se suma una aportación federal de 35 mdp, para una inversión total de 55 mdp, mediante la cual resultarán beneficiados mil 548 ahorradores más, quienes contaban con montos de ahorro entre 40 mil un peso hasta 62 mil 750 pesos.

En tanto, la titular de la política social del Estado, Yolanda Martínez López, explicó que, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sebien) “ha realizado el acompañamiento y seguimiento a las personas que fueron víctimas de este fraude y encabezado diversas mesas de trabajo, así como reuniones con los grupos de defraudados”.

Martínez López indicó que, ante la contingencia por COVID-19, el proceso de pago se realizará a través de citas que se podrán solicitar vía electrónica en el sitio: www.oaxaca.gob.mx/sebien/citas/, disponible las 24 horas o en el teléfono (951) 501 5000, ext. 12538-12876 en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La titular de la Sebien enfatizó a los afectados que acudan a los Centros de Atención que respeten las medidas de protección como el uso correcto de cubrebocas, así como el distanciamiento social en cada una de las sedes del estado.

También tomó la palabra a nombre de todas y todos los defraudados Yolanda Reyes García, quien agradeció al gobernador Alejandro Murat y a su administración por haber recibido el respaldo y acompañamiento para escuchar las demandas y buscar una solución para todas y todos los ahorradores defraudados.

“Agradezco el apoyo, ya que hoy se da inicio de manera formal al proceso del pago del daño que sufrimos a nuestro patrimonio a través de los Centros de Atención a Ahorradores”, señaló Reyes García.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura del Congreso del Estado, el diputado Horacio Sosa Villavicencio; el diputado federal, Irineo Molino Espinoza; la diputada local, Yarith Tannos Cruz; el diputado local Saúl Cruz Jimenez; y funcionarios del Gobierno del Estado.