Ayuntamiento de Oaxaca y Servicios de Salud coordinan acciones contra el dengue

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de propiciar entornos saludables para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron inicio al “Operativo de Nebulización 2020”.

En representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, enfatizó que para el Gobierno Municipal la salud de la población oaxaqueña constituye un rubro de vital importancia y atención. Subrayó que la prevención es la medida más eficaz para hacer frente a este tipo de enfermedades.

En presencia de la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, detalló que este operativo se realizará de manera intersectorial en 128 colonias y agencias de riesgo; las acciones se efectúan desde el pasado 17 de junio en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca, que establece que el Gobierno Municipal dotará de combustible para realizar operativos de rociado espacial (nebulización), con una cobertura total de 6 mil 33 hectáreas.

“Para el gobierno de esta ciudad la salud es un asunto de corresponsabilidad; sabemos de la importancia que tienen las nebulizaciones para abatir el dengue, pero también somos consecuentes en que la mejor forma de prevenir es la eliminación de los criaderos de mosquitos”, subrayó Benítez Contreras, quien hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de saneamiento básico en el hogar a fin de evitar al mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El servidor público municipal agregó que, a través de la Subdirección de Limpia, en colaboración con las y los presidentes de los Comités de la Vida Vecinal (COMVIVES), la Dirección de Servicios Municipales continua con la “Jornada Anual de Descacharrización”, la cual invita a la ciudadanía a realizar una exhaustiva revisión de los hogares a fin de eliminar utensilios y objetos que puedan acumular agua y, por ende, propiciar la reproducción y proliferación del vector.

Por su parte, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, destacó la importancia de la colaboración compartida entre el Ayuntamiento capitalino y la dependencia estatal. “El combate al vector se logrará al formar equipo entre las autoridades municipales y las estatales, esto nos demuestra que juntos podemos hacer mucho más”, puntualizó al lado de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mariel Pizarro Castellanos.

Complementó que la participación de la población oaxaqueña es fundamental para concretar acciones que mitiguen la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya y especificó que esta actividad se logrará por medio de un equipo de trabajo del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 conformado por 17 integrantes, 14 vehículos para operación y que cuenta con más de 1,600 litros de insecticida y 16 máquinas destinadas a la aplicación.

Por último, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 “Valles Centrales”, Mario Martínez Rojas, hizo un llamado a la comunidad oaxaqueña para permitir la labor del equipo de vectores a través de la apertura de puertas y ventanas cuando el personal realice su paso por las diferentes colonias de la capital oaxaqueña, para que la nebulización se cumpla de manera adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *