Busca Marichuy Mendoza mejor del gobierno estatal ante crisis por pandemia

Oaxaca, Oax.- La situación de emergencia a causa de la pandemia originada por el virus SARS-COV-2 o mejor conocido como CORONAVIRUS (COVID 19), en nuestro país ha propiciado que tanto el Gobierno Federal, así como los Gobiernos Estatales incluido al del Estado de Oaxaca a implementar diferentes “medidas”, tanto en el ámbito de la salud como económicas.

Dichas medidas, en el caso de Oaxaca, se encuentran establecidas en el artículo 59 fracción XIII, pero solo se contemplan aquellas medidas en materia de salud, sin que se especifique las medidas económicas, que se pudieran dar a la par de las dictadas en materia de salud.

En el caso de Oaxaca, en nuestra Constitución, solo establece la facultad del gobernador para establecer las medidas sanitarias a fin de garantizar la salud de las personas que habitan en nuestro Estado, sin que se establezca las medidas en materia económica que se pudieran decretar y que sin lugar a duda en el caso particular refuerzan las medidas en materia de salud.

Es por ello que propuso, María de Jesús Mendoza Sánchez, reformar la Fracción XIII al artículo 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 80.- Son obligaciones del gobernador:

I al XII.

XIII.- Dictar las medidas urgentes que estime necesarias para la conservación de la salubridad pública del Estado. Las medidas de salubridad que se dicten serán fielmente observadas y ejecutadas por todos los Ayuntamientos del Estado, asimismo, podrá dictar las medidas fiscales, presupuestales, administrativas y financieras que considere necesarias y viables, informando para ello al Congreso del Estado.

Con esta acción, se busca que el gobierno del estado tenga la atribución de poder tomar acciones emergentes ante contingencias como la generada por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *