Carta de Pavel López al presidente de Oaxaca Oswaldo García Jarquín

PorPAME

Nov 25, 2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de noviembre de 2019.

C. OSWALDO GARCÍA JARQUÍN

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL

MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ

P R E S E N T E.

Estimado Presidente Municipal:

Durante estos 11 meses ha sido un privilegio acompañarlo desde el Cabildo Municipal, en la encomienda de servir a la ciudadanía de Oaxaca de Juárez, como se esperaba dicho desafío ha sido complejo, pero no imposible de cumplir con honestidad e integridad; nos motivan diariamente todas y todos las ciudadanas y los ciudadanos, sin su confianza, apoyo, trabajo diario, paciencia pero sobre todo su participación no se consolidarían las acciones de gobierno en toda las área que integran el Ayuntamiento.

Tenemos una gran deuda con ellos, les debemos mucho, todo a la gente; por lo antes expuesto, hemos tenido a bien a manifestar nuestra postura y dudas sobre un proyecto en específico promovido desde la Presidencia Municipal que Usted encabeza, es decir la instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico, colonia Reforma, y otras zonas de la ciudad, el cual está incluido en el proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2020.

De manera general, desde nuestra  postura como Sindica primero, Regidora de Hacienda y Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial es el siguiente:

  • Por lo que respecta al ámbito social, dicho proyecto ha sido omiso en contemplar las necesidades y prioridades de la ciudadanía, se desconoce hasta el momento, los análisis sociales, estudios de impacto, factibilidad, costos-beneficios del proyecto; la Ciudad de Oaxaca de Juárez adolece de muchos males continuos y complicados de erradicar como lo son bloqueos, seguridad, violencia, daños en vehículos estacionados en las calles, ambulantaje, basura entre otros que deben ser subsanados antes de la implantación de un proyecto que implica una contribución adicional a la población.
  • En el ámbito económico, a diferencia del Sector Público, debe considerar los ingresos y egresos de la ciudanía para una recaudación proporcional y equitativa, ya que el dinero del cual  se dispone no pertenece al ayuntamiento como tal, esos ingresos deben ser ejercidos en beneficio a la ciudadanía, por lo que dicho proyecto no ha especificado los estudios de impacto económico a favor y en contra de la economía familiar de lo que residen, transitan y visitan la ciudad; esto sin mencionar la opinión de los comercios establecidos como restaurantes, bancos, escuelas, tiendas de artesanías, bares, entre otros; así como también bibliotecas, museos, mercados, etc.
  • Ahora bien, por lo que comprende en el tema de planeación, me permito hacer la observación que el proyecto que Usted promueve no  está incluido en ningún eje u objetivo del Plan Municipal de Desarrollo, ni en la Agenda 2030; lo que originaría el incumplimiento del principios más importante del desempeño gubernamental, que es la eficacia, el cual se define como el cumplimiento de los objetivos planteados y el logro de los resultados previstos.

Finalmente por lo que corresponde a temas de corrupción, transparencia y rendición de cuentas, encontramos importante la participación de la sociedad civil, especialistas en la materia, representantes de las cámaras de comercios, autoridades gubernamentales e integrantes del sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, así también a las autoridades auxiliares de nuestro municipio y los comités de vida vecinal, para vigilar el proceso de licitación, los análisis y estudios económicos, sociales, de impacto ambiental, financieros y demás necesarios; la ciudadanía en su derecho tiene que saber ¿Cuánto va a costar? ¿A quién van a contratar? ¿Cuánto les cobraran por concepto de multas por omisión de pago de esta nueva contribución? ¿Cuánto se va recaudar? ¿Cuáles son los proyectos que se implementaran como costo-beneficio de la instalación de parquímetros? Entre muchas dudas más que deben ser respondidas.

Bajo este contexto es importante recalcar que Usted no tiene la facultad de autorizar el cobro de este concepto a comerciantes que se encentren ubicados en las zonas en la que supuestamente se instalaran los parquímetros; como lo ha manifestado en entrevista a diferentes medios de comunicación, ya que incurriría en el supuesto  contenido en el Capítulo II de las Prohibiciones del Presidente Municipal, Artículo 54 fracción V que a la letra dice “Cobrar personalmente o por interpósita persona, multa o arbitrio alguno y consentir o autorizar que una oficina municipal distinta a la Tesorería Municipal conserve y tenga fondos municipales”.

Ahora bien, además de lo anterior es importante recordarle que el Centro Histórico y las calles no le pertenecen al gobernante. Menos aún si se trata de Oaxaca, que es una ciudad Patrimonio Mundial.

La ciudad es un espacio que le pertenece a todas y todos los ciudadanos. Por eso, permitámonos un proceso intensivo de consulta, lo más amplio posible.

La gente no votó por instalar los parquímetros. Nosotros compartimos la plataforma del Movimiento de Regeneración Nacional y esta medida no fue votada por la gente.

Debemos ser transparentes y muy congruentes, no tomar medidas como lo hacían los gobiernos anteriores, quienes tanto daño le hicieron a Oaxaca y al país entero. No sorprendamos a la población con cobros mágicos, los ciudadanos creerán que fue engañados

Creemos firmemente que una de sus cualidades más sólidas es la visión panorámica del funcionamiento de la capital y saber escuchar, por ello, confiamos en que éstas líneas serán atendidas por usted y por la administración que preside y que tendrán una respuesta y serán una constancia del diálogo libre que es necesario impulsar al interior del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

A T E N T A M E N T E

                   C. Indira Zurita Lara                                         C. Tania Caballero Navarro

                 Sindica Primera Municipal                            Regidora de Hacienda Municipal

C. Pavel Renato López Gómez

Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas,

Centro Histórico y Patrimonio Mundial

C.c.p. Diputados integrantes de la LXIV legislatura del Estado de Oaxaca

C.c.p. Honorable Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *