Con reforma al reglamento interior del Congreso, se agiliza trabajo legislativo

PorPAME

Sep 14, 2020 , , ,

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el objetivo de agilizar el análisis y dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los y las diputadas, la LXIV Legislatura del Congreso Local, aprobó adiciones al Artículo 38 del reglamento interior de dicha soberanía.

A partir de esta modificación, impulsada por el diputado, Noé Doroteo Castillejos, se establece que tratándose de proposiciones con puntos de acuerdo, la comisión o comisiones competentes tendrán como plazo, ocho días hábiles para analizar y emitir el dictamen correspondiente.

Respecto a las proposiciones con punto de acuerdo no dictaminadas dentro del periodo de sesiones ordinarias en que fueron presentadas, caducará el procedimiento respectivo y, en consecuencia, se remitirán al archivo como asuntos total y definitivamente concluidos, dejando a salvo el derecho de las y los congresistas para volver a presentarlas.

Además, que los puntos de acuerdo propuestos durante los periodos de receso se tendrán por presentadas al inicio del periodo ordinario siguiente, aplicándose los plazos y efectos señalados con anterioridad.

Esta modificación fue necesaria porque muchas proposiciones con punto de acuerdo son aprobadas, cuando el objeto, ya sea político, cultural económico o social por el cual fueron propuestos, ya no están vigentes; es decir, los pronunciamientos pierden su efecto.

Por lo anterior, esta representación popular propició mecanismos que permitan depurar aquellas proposiciones, que bajo alguna modalidad hayan sido atendidas o hayan sido rebasadas en su propósito, contribuyendo con ello a agilizar el desarrollo de su trámite legislativo.