bloque6 Nacionales Slider

El Banco Mundial y el FMI eligen a Arturo Herrera como presidente de la Junta de Gobernadores en 2021

Ciudad de México.- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021, anunció la dependencia que encabeza. Su ratificación se hará el próximo 4 de noviembre por la Junta de Gobernadores del Fondo.

“El Secretario Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional“, detalló la institución en un comunicado.

Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos. El organismo sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI, en Washington, DC, además de en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

El Secretario de Hacienda es el segundo mexicano en presidir la Junta, luego de que en 1956 el entonces titular de la dependencia, Antonio Carrillo Flores, fuera electo como cabeza del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras.

La Junta de Gobierno se integra por los Ministros de finanzas o Gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Arturo Herrera expresó en su cuenta de Twitter que  se siente “muy honrado” de haber sido nominado a presidir la Junta de Gobernadores y reconoció que se trata de una responsabilidad que cambia cada año. “A mí, me trasladará esta responsabilidad el gobernador del Banco Central de Ghana”, puntualizó.

El Secretario de Hacienda es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestro en Economía por el Colegio de México. Actualmente es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado en el Banco Mundial como parte de diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe; además, ha sido servidor público en distintas posiciones dentro de la dependencia federal que hoy encabeza.

Apenas el miércoles Herrera mostró su postura ante la contingencia sanitaria que desencadenó una crisis económica y señaló, en una reunión de ministros de finanzas del G-20, que es hora de que organismos internacionales diseñen una estrategia ante la crisis para los países de ingresos medios.

“Lo que sigue ahora es que los organismos internacionales empiecen a trabajar una estrategia para nosotros, para los países de ingresos medios. México ha tenido un rol de liderazgo cuando se trata de hacer ver la voz de los países de ingresos medios y ahora me toca a mí”, dijo Herrera.

Herrera señaló que México no tiene los mismos márgenes de maniobra fiscales, sociales y económicos que los países desarrollados, que puede hacer “todo lo que se necesita” para lidiar con la crisis. Comparten las mismas condiciones que México otros países como Perú, Bulgaria y Colombia, mencionó.

El pronunciamiento de Herrera sucedió el mismo día en que los países del G-20 acordaron una extensión de seis meses de la moratoria de deuda a los países más pobres, golpeados por la pandemia. “Un esquema que permite a las economías de muy bajos ingresos reestructurar sus deudas, economías del África subsahariana, y de América Latina como Haití”, planteó.

Related posts

Hantavirus causa pánico en China tras coronavirus; aíslan a 32

admin

Emite DDHPO medidas cautelares tras violencia en San Mateo del Mar

admin

Tras cateo en Juchitán, Fiscalía General aprehende a probable homicida y lo presenta ante Juez; se le aseguraron armas, cartuchos y droga

admin