Estudiante de la UABJO promueve el rescate de las lenguas originarias

Oaxaca de Juárez, Oax.- La ausencia del reconocimiento cultural indígena y de programas educativos que fomenten y fortalezcan la enseñanza e importancia de las lenguas originarias, provocará la desaparición de cientos de idiomas en el mundo, tan sólo en Centroamérica 64 lenguas se extinguirán en el 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El impacto de este problema global es relevante en Oaxaca, un estado con la mayor diversidad lingüística en México, panorama que percibió el estudiante de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), César Eduardo Jiménez Pérez, quien creó el proyecto Chispas Idiomáticas, que ahora es un colectivo.

“Esta iniciativa tiene más de un año realizándose, sus primeras facetas consistieron en clases dinámicas, talleres y en acercamientos con diversas instituciones educativas, para visibilizar las lenguas endémicas de nuestro estado”, explicó.

Agregó, que el objetivo es promover el aprendizaje y brindar las herramientas metodológicas necesarias a las personas hablantes de alguna lengua, para que puedan transmitir este conocimiento.

César Jiménez, quien actualmente estudia zapoteco del Istmo en la Facultad, destacó que una característica del colectivo es que no sólo desarrolla el aprendizaje con un método académico, sino también se aplica un enfoque artístico y de rescate cultural de los pueblos.

Dentro de las actividades que se fomentan destacan, la escritura de canciones en lenguas originarias, hablar sobre tradiciones y costumbres emblemáticas de sus pueblos, así como la historia de su idioma.

“Nosotros ponemos en práctica el tequio idiomático, inspirado en la cultura zapoteca, para apoyar proyectos, investigaciones, actividades y propuestas que se realizan en colectivo”, refirió.

Este proyecto ha logrado un gran impacto, se han sumado investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Minnesota, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, entre otras.

A través de la difusión que se ha realiza en redes sociales, durante esta etapa de contingencia se han sumado un aproximado de 75 colaboradoras y colaboradores a quienes reconoció su compromiso para continuar con esta gran labor.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa o sumarte para aprender o enseñar alguna lengua originaria, visita página de Facebook: Chispas Idiomáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *