Fundamental rescatar los orígenes de las comunidades oaxaqueñas: Irma Juan Carlos

PorPAME

Sep 26, 2019

Oaxaca, Oaxaca.- La Comisión de Pueblos Indígenas que encabeza la diputada federal Irma Juan Carlos llevó a cabo la presentación del libro “El pueblo Triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda”, texto que narra la práctica cultural de “la dote” como parte de las costumbres de esta comunidad.

La legisladora de Morena resaltó la importancia de esta obra cuyos autores son Emelia Ortiz García, Juan Domingo Pérez Castillo y Alessandra Galimberti, ya que plasma las tradiciones y costumbres del pueblo triqui.

“Este libro representa la riqueza cultural que caracteriza al pueblo triqui, que le ayuda a permanecer, a preservar sus culturas y tradiciones”, indicó.

La legisladora refirió que al adquirirlo no sólo se está contribuyendo a la preservación de la comunidad triqui, sino a mantenerla unida para seguir defendiendo sus derechos.

La presentación del texto se llevó a cabo de manera conjunta con las diputadas federales de Morena Beatriz Dominga Pérez López y Virginia Merino García, quienes coincidieron que se pretende mostrar que el pueblo triqui no es violento y que conforma una cosmovisión de respeto.

Por esa razón en la Cámara de Diputados, se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para garantizar los derechos humanos de las comunidades originarias, mencionaron.

De acuerdo con los autores, la obra busca brindar elementos de comprensión, análisis y reflexión sobre esta costumbre y eliminar los prejuicios y estereotipos que fomentan una visión racista.

Explicaron que “El ritual de las bodas” no es venta ni trata de personas, sino un seguro de vida; no es una obligación, sino un ritual sagrado, porque es la formación de una nueva familia; recibir la ‘dote’ implica que si la esposa tiene que regresar a casa de sus padres tendrá con qué mantener a los hijos procreados”.

Agregaron que este libro también tiene el propósito de rescatar el orgullo de los orígenes de esta comunidad oaxaqueña, ya que la cultura externa ha provocado la desintegración de su hermandad.

Finalmente, la diputada Irma Juan Carlos reconoció el gran trabajo realizado para plasmar los diversos conocimientos y tradiciones de la comunidad triqui, asimismo refrendó su compromiso de trabajo a favor de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *