Gobierno de Oaxaca, ejemplo de buenas prácticas para prevenir y atender la violencia de género: Indesol

PorPAME

Oct 16, 2020 , , ,

Oaxaca de Juárez, Oax. Tras conocer las buenas prácticas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en materia de prevención y atención de la violencia de género, en el Conversatorio virtual “Municipio-Estado-Federación, vínculo fundamental en la atención a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos”, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) del país consideraron necesario replicarlas a nivel nacional. 

Ante más de 350 participantes, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, describió algunas de las acciones que la dependencia ha puesto en marcha, cuya metodología fue adaptada en función a las necesidades y coyunturas actuales por el COVID-19, para crecer como entidad y que tiene entre sus prioridades garantizar los derechos de las mujeres, especialmente el de vivir libres de violencia. 

En tanto, la directora general Adjunta de Igualdad de Género, María Antonia González del Castillo y la directora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos del Indesol, Sandra Samaniego Breach, reconocieron la importancia, utilidad y viabilidad de aplicar las distintas metodologías creadas por la SMO a nivel nacional con el acompañamiento y asesoría de su titular. “Oaxaca encabeza un gran ejemplo”, aseveraron. 

En su exposición, Vásquez Colmenares Guzmán dio a conocer la encuesta aplicada durante las Mesas de Trabajo para el Seguimiento a las Reformas a la Ley Orgánica Municipal, relativas a las IMM y algunos de sus resultados que han originado reuniones estratégicas con casi 200 presidentes municipales, en conjunto con el Coplade, para crear planes de trabajo con perspectiva de género, así como capacitaciones semanales para personal de las instancias. 

Al inicio del sexenio, dijo la funcionaria estatal, había 100 IMM, actualmente se cuenta con 450 y 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) con incidencia regional y de gestión para canalizar mujeres en situación de violencia hacia Centros Externos o bien, instituciones correspondientes, bajo ejes de prevención primaria y fortalecimiento de derechos humanos con enfoques de género, interculturalidad e interseccional. Gracias a la nueva Ley de Instancias Municipales de las Mujeres se contarán con 570. 

Otra buena práctica presentada fue las “Tienditas para el Empoderamiento” con SEGALMEX, Diconsa, Liconsa, Tandas del Bienestar para instalar 60 en apoyo a igual número de familias de mujeres sobrevivientes de violencia, trata, desaparición y feminicidio. 

Se habló también de los diferentes convenios interinstitucionales firmados por la SMO con seis instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia, donde por primera vez se implementará capacitación en materia de género a nivel diplomado, para jueces y juezas del ámbito civil, familiar y mixto. 

En el contexto por la pandemia, abundó la titular de la SMO, previo análisis de riesgos a través de encuesta con usuarias y entidades, se creó la estrategia integral digital denominada en Contingencia #EstamosContigo en torno a la prevención y capacitación, cuyo impacto vía redes sociales ha sido muy amplio, ante una concienciación de la importancia del autocuidado y de seguir aprendiendo sobre cómo evitar situaciones de violencia. 

Al dar a conocer el modelo de atención integral en el Centro PAIMEF-SMO, su coordinadora, Elizabeth Benítez Cristóbal, destacó características como la evaluación de riesgos, órdenes de protección y adecuaciones del mismo ante la evolución del fenómeno de la violencia de género hacia mujeres, como la violencia virtual y feminicida, que llevó a crear grupos focalizados para fortalecer la restitución de los derechos de mujeres. 

El conversatorio completo puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=AKcF9q1g_l4