Gobierno estatal y municipios, con la tarea de erradicar embarazos en niñas y adolescentes

PorPAME

Sep 6, 2020

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura del Congreso local, aprobó reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, con el objetivo de atribuir al gobierno del Estado y a los municipios, la responsabilidad de combatir embarazos en niñas y adolescentes, considerado un problema de salud pública.

Al modificar el Artículo 39 y adicionar el Artículo Cuarto de dicha Ley, la representación popular instituyó el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir la orientación en la salud sexual y reproductiva para la prevención de los embarazos.

Asimismo, facultó a las autoridades estatales y municipales, a establecer medidas tendientes a prevenir y erradicar los embarazos en niñas y adolescentes con respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos; así como brindar una educación integral oportuna en salud sexual y reproductiva.

La reforma impulsada por las diputadas, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Arcelia López Hernández, es porque las estadísticas de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), colocan a Oaxaca en el tercer lugar nacional con mayores cifras de embarazo entre menores de 15 años.

La misma institución revela que, tan solo en los últimos tres años y medio, 2 mil 66 de esos embarazos se registraron entre niñas y adolescentes menores a 15 años y el octavo en muerte materna infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *