Inician paulatinamente operaciones de negocios en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Tras verse limitadas las operaciones de los diversos negocios establecidos en sus diferentes rubros en Huajuapan desde el pasado mes de marzo, se dio a conocer sobre la reapertura paulatina de algunos establecimientos como restaurantes, bares y gimnasios a partir de este fin de semana, dejando pendientes centros nocturnos y discotecas.

En este sentido, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, indicó que el funcionamiento para restaurantes-bares estará limitado hasta las ocho de la noche y los bares funcionarán hasta las diez de la noche.

Señaló que para su reapertura deberán cumplir con las disposiciones que ha emitido la Dirección de Salud, entre ellas: brindar el servicio a una capacidad del 50 por ciento distribuyendo los espacios para garantizar que se guarda la sana distancia.

Asimismo, se deberá tomar la temperatura antes de ingresar y proveer todo lo necesario para que los comensales y clientes puedan estarse sanitizando, aplicando el lavado de manos y la limpieza constante de mesas y espacios comunes.

“Al ingreso, todos los clientes deberán portar cubreboca y no podrán ingresar si no lo portan, aunque durante su consumo de alimentos y bebidas se lo retiren y retomen su uso al terminar esta acción”, apuntó.

Crespo de la Concha señaló que estará totalmente restringida la entrada a menores de edad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad. Además, no se permitirá el ingreso a personas que evidencien estado de ebriedad.

Dijo que para verificar que se cumplan estas disposiciones, personal del ayuntamiento realizará una supervisión permanente y constante procediéndose a la clausura de los lugares que no cumplan con estas disposiciones.

 Por su parte, el Regidor de Hacienda, Lázaro Acevedo Reyes abundó que durante una primera reunión con representantes de gimnasios y establecimientos deportivos, se les proporcionó información sobre las implicaciones sanitaria de la presente pandemia, esto por parte de la Dirección de Salud del Ayuntamiento.

“Derivado de esta reunión, los representantes de los establecimientos se llevaron la encomienda de elaborar un anteproyecto de reapertura, ante la nueva realidad, a partir de la información que se brindó y su experiencia en cuestiones deportivas, para valorarse de manera común y presentar un solo anteproyecto”, explicó.

Puntualizó que en la segunda reunión se expuso el anteproyecto general con los regidores de la Comisión, quienes compartieron, criterios y observaciones con el fin de, conjuntamente, acordar un plan general, a partir de la naturaleza de la actividad, en gimnasios y salas deportivas y acondicionamiento físico.

Señaló que por consenso de los involucrados surgió el “Plan Sanitario y Operativo Municipal COVID-19 de Gimnasios y Centros Deportivos y Acondicionamiento Físico en Espacios Cerrados” el cual considera los siguientes criterios normativos: Acceso, horario de funcionamiento, cupo, medidas sanitarias, medidas operativas, medidas administrativas, área de clases grupales y área de cocina.

Acevedo Reyes refirió que de manera puntual se acordó prohibir el acceso a: niños menores de 12 años, adultos de 60 años en adelante y personas con alguna enfermedad crónica, así como de acompañantes que estén en espera del deportista. El horario establecido será de seis de la mañana a once de la mañana; y de cuatro de la tarde a nueve de la noche.

Dijo que en establecimientos pequeños se permitirá el uso de las instalaciones a cinco personas por determinado tiempo; y hasta 10 personas en establecimientos de mayores dimensiones.

“Para garantizar la salud de los usuarios se deberá cumplir con el uso de cubrebocas, goggles, gel desinfectante, tapetes clorados, entre otras previsiones que contribuyan a limitar los contagios, además se tomará la temperatura con el termómetro electrónico a todos los que ingresen al establecimiento”, apuntó.

Manifestó que el equipo, utensilios e instalaciones de uso común deberán desinfectarse al término de cada sesión y de manera general una vez a la semana, además, la distancia entre aparatos o ejercitantes será de un metro y medio como mínimo; y si existiera un posible brote de contagio el establecimiento deberá proporcionar una relación de usuarios para proceder con el protocolo de contención aplicado por la Jurisdicción Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *