bloque6 Legislativo Slider

Marichuy Mendoza propone exhorto al Congreso de la Unión para reconsiderar ajustes al paquete económico 2021

Oaxaca de Juárez, Oax.- Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, propone un exhorto al Congreso de la Unión para que reconsideren los ajustes, recortes y disminuciones del paquete económico para el ejercicio 2021 para el Estado de Oaxaca.

De acuerdo al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala las facultades exclusivas de la H. Cámara de Diputados, entre las que se encuentra la de examinar, discutir y en su caso modificar y aprobar el Proyecto de Presupuestos de Egresos que presente el Ejecutivo Federal para tal efecto.

La Diputada Marichuy Mendoza expuso que no se debe olvidar que el paquete económico se encuentra integrado por el Gasto Federalizado el cual comprende el Ramo 28 “Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios” y el Ramo 33 “Aportaciones Federales”, así como las asignaciones previstas para los Convenios de Descentralización y para la Protección Social de la Salud, programas de subsidios y proyectos de Inversión que ejecutan las Delegaciones y Representaciones del Gobierno Federal tanto en las entidades federativas y municipios donde nuestro Estado participa, estos tienen como objetivo el cumplimiento de los objetivos de los programas Federales, así mismo se encuentra integrado también por los recursos asignados a Programas y proyectos de Inversión también para Estados y Municipios.

En el proyecto de Presupuesto para Oaxaca 2021, es de observarse una disminución lo cual impactaría nuestro estado y en específico al “bien común” el cual es uno de los objetivos que todo estado democrático busca para sus gobernados, expuso.

Así mismo, manifestó que las disminuciones más significativas serían de la siguiente manera:

GASTO FEDERALIZADO PARA EL ESTADO DE OAXACA, 2020-2021.

(millones de pesos y variaciones porcentuales)

VARIACIÓN 

           CONCEPTO                          APROBADO 2020     PROYECTO 2021       ABSOLUTA         REAL%

Ramo 28 Participaciones Federales.       72,210.0               69, 235.4              -2,974.6               -7.3

Ramo 33 Aportaciones Federales.           24, 815.1             23,773.9               -1,041.2               -7.4

Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas. (1) 0.0           0.0       0.0          n.a

Convenios de Descentralización y Reasignación 2,706.6 2,312.8  -393.8   -17.4

Protección Social a la Salud.        1,554.3 0.0          -1,554.3                -100.0

n.a. = No aplica.

(1) Recursos no distribuidos geográficamente.

Fuente: Elaborado por el CEFP con información del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Detalló que como podemos observar, el monto disminuye en comparación al ejercicio 2020 es decir tenemos una variación final de -7.3% en pesos al momento equivale a –2, 974.6 millones.

Finalmente, manifestó que su preocupación principal es la gran disminución del presupuesto para Oaxaca, ya que esto conlleva a desatender diversos rubros importantes para el estado, ya que los recursos resultarían insuficientes para brindar las condiciones de bienestar y desarrollo que tanto requiere nuestra entidad.

Related posts

Reconoce IAIPO al Ayuntamiento de Oaxaca por buenas prácticas de transparencia

admin

Oaxaca es el mejor lugar para vivir el Día de Muertos

admin

Anuncia edil Oswaldo García torneo de tenis profesional “Copa Ciudad de Oaxaca de Juárez 2019”

admin