“Me voy a poner un cubrebocas cuando no haya corrupción”: López Obrador respondió así al PAN

PorPAME

Jul 31, 2020 , , ,

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la polémica que lo rodea por su negativa a usar cubrebocas de forma permanente.

En su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, se refirió a los señalamientos de la oposición y con ironía puso un plazo para usar la medida sanitaria.

“Que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubreboca. Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? Cuando no haya corrupción”, expresó.

Y es que la víspera el vocero del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Castaños Valenzuela, adelantó que buscarían tramitar ante el Poder Judicial un amparo para obligar a López Obrador a usar cubrebocas.

De acuerdo con Castaños Valenzuela, López Obrador es una imagen reconocible y de suma importancia ante la población y “por su relevancia como figura pública” está obligado a usarlo.

“El número de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México, cada día va en aumento y actualmente tenemos 45 mil 300 defunciones y más de 408 mil 400 positivos”, recordó el panista.

“Hasta su secretario de Hacienda subrayó la importancia de usar el cubrebocas para acelerar la reactivación económica. La ciencia lo comprueba, aunque a él le digan que no. Si ya lo utilizó durante su visita a Washington ¿por qué se niega a utilizarlo aquí?”, se preguntó.

El tema del uso del cubrebocas por parte del mandatario ha sido recurrente en las conferencias del presidente y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A pesar de la controversia, una encuesta de El Financiero reveló que 9 de cada 10 mexicanos confiaban en la efectividad del cubrebocas como método sanitario de prevención.

El 86% de los mexicanos considera que las mascarillas faciales son muy o algo útiles para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19. En contraparte, la perspectiva del 11% es que son “poco útiles”, mientras que para el 3% restante son inútiles.

En la actualidad, el 68% de la población encuestada aún siente temor por contagiarse de la enfermedad, es por eso que la mascarilla se ha convertido en un elemento para la mayoría de personas. Por otra parte, el 29% se dijo confiado para hacer sus actividades de manera cotidiana, mientras que el 3% sobrante no emitió una postura al respecto.

El martes, el subsecretario de Salud, López-Gatell, reiteró sus recomendaciones sobre el uso del cubrebocas: solo en espacios cerrados y donde no se pueda guardar la “sana distancia”, además de que, dijo, es una medida sanitaria auxiliar como el lavado de manos.

“Se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados en los que es difícil mantener la sana distancia como una medida complementaria de las demás”, explicó el funcionario de Salud.

López-Gatell afirmó que el cubrebocas no es útil por sí mismo, y es algo que ha “estado diciendo periódicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *