Miguel Ángel Mancera fue inhabilitado un año en CDMX, pero podrá seguir como senador del PRD

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador y ex jefe de gobierno, fue inhabilitado un año por la Contraloría General de la Ciudad de México, situación por la que no puede ejercer algún cargo público en la capital del país.

La petición la realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales del 2018, dio a conocer El Universal.

La sanción que impuso el Órgano de Control la dio a conocer el 5 de octubre y es la fecha en la que comenzó a contar la sanción y la cual concluirá en octubre del 2021.

Aunque es una medida que no impide que se continúe desempeñando como senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cabe señalar que la penalidad impuesta fue la mínima en materia administrativa, al no tratarse de un delito grave en materia electoral.

Lo anterior es consecuencia de un queja que interpuso el PRI en marzo en contra del ahora senador y de Javier Corral Jurado, ahora gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión en el proceso electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya, quien en ese momento era candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, detalla el mismo medio.

La Primera Sala Regional resolvió que no se había cometido un delito electoral. La resolución fue impugnada por el partido y el caso fue turnado a la Sala Superior y rectificó la sanción.

En el documento consultado por El Universal se indica lo siguiente: “El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, por unanimidad de votos, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda contenidos en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal, por parte del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esto derivado de la difusión de diversos promocionales en radio y televisión en los que Mancera Espinosa expresaba las cualidades y apoyo al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, transgrediendo el orden constitucional y legal”.

Aunque los promocionales se realizaron días después de que Mancera Espinosa dejó el cargo de jefe de gobierno. La Asamblea Legislativa todavía no daba el aval para que se separara del cargo.

La Sala Superior determinó que los promocionales en los que aparecieron Miguel Ángel Mancera y Javier Corral en las que indican las cualidades del entonces candidato a la presidencia, además, transgreden el orden constitucional y legal.

Aunque no hacen de forma explícita un llamado a votar por el entonces candidato a la presidencia, ni tampoco se hace mención a la plataforma electoral, pero la aparición de los funcionario públicos tuvo consecuencias en la equidad de la pasada contienda electoral, por lo que faltaron al deber de abstención en el periodo electoral.

La Dirección General de Responsabilidad Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso la inhabilitación a Miguel Ángel Mancera por los siguientes 12 meses.