“No es amago”: López-Gatell aclaró las presuntas amenazas con sanciones penales a gobernadores

Ciudad de México.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró durante la conferencia vespertina de esta tarde, que no ha amagado a los gobernadores de los estados con imponer sanciones si no respetan los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa), respecto al semáforo de alerta epidemiológica.

“No es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son (…) La manera en que actúa el gobierno de México no es con amagos (…) Este tema de sanciones deriva de la ley, que ni siquiera nos tocó ser participes de la creación”, señaló el funcionario.

“La Ley General de Salud estableció este esquema de concurrencia en 1984, cuando se creó. Yo estaba en la secundaria. Entonces no hay amago”, añadió el funcionario.

Lo anterior, luego de que por la tarde circulara en algunos medios de comunicación que López-Gatell había tenido diferencias con los gobernadores que participaron en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En dicha junta también estuvo presente la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Presuntamente, el conflicto habría surgido, tras el planteamiento del subsecretario para explicitar el deslinde de responsabilidades de las entidades y la federación por las medidas que se tomen por la alerta sanitaria.

Así, los mandatarios de los estados que cambiaran de color el semáforo epidemiológico recibirian sanciones penales.

Dicha propuesta habría sido negada por algunos de los integrantes de la Conago. Tras ello, Cordero los habría convocado a una nueva reunión para el próximo lunes.

Por ello, López-Gatell aclaró que no se trató de ningún amago, sino de señalar lo que la Ley determina.

“En respuesta a la inquietud de los gobiernos estatales de que se especificara con mayor claridad las condiciones en que podrían diferir lo federal de lo estatal, identificamos que era importante tener preciso y que quedara explícito cuál es la responsabilidad federal y cuál es la responsabilidad estatal”, dijo.

Dijo que los gobernadores, tienen preocupaciones legítimas, pues han pasado varios meses desde que inició la pandemia y persiste la inquietud por cuidar la salud de las personas y reactivar la economía.

“En un ánimo donde llevamos cinco meses de desgaste de epidemia, con la tensión por lo económico y el tema de salud, y donde nos esperan todavía meses de epidemia, este componente generó inquietudes”, expuso.

Señaló que todos los gobernadores han hecho un buen trabajo en ir mediando las situaciones que les corresponde, ya que cada entidad es diferente, pues la actividad económica de algunos es el turismo, para otros la minería, etc.

“Nadie mejor que los estados, que los gobiernos estatales para calibrarlo, para identificar la aplicación concreta. Ese fue el consenso… Cuál fue el elemento crítico de hoy, fue este fenómeno de compartir la responsabilidad, no es nuevo, en términos jurídicos esto se llama concurrencia.

Al hacer la revisión del texto del semáforo, y en respuesta a la inquietud de los gobiernos estatales que se especificara en mayor claridad las situaciones en los que podría diferir lo federal de lo estatal”, detalló.

Este día México sumó 46,000 decesos por coronavirus (COVID-19), es decir, rebasó a Reino Unido como el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia. También contabilizó 416,179 casos confirmados acumulados, 461,775 casos negativos, 90,582 sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *