Proponen modificar Ley de Amnistía de AMLO, con miras a la construcción de la paz.

PorPAME

Oct 24, 2019

Oaxaca.- El especialista en Derecho Constitucional por la UNAM, Felipe Edgardo Canseco Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de contribuir a la construcción de paz con ordenamientos legales acordes a la realidad del país.

Durante el foro de Parlamento Abierto, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal, quien se definió como perseguido y preso político propuso reformar la fracción V del artículo Primero de dicha Ley.

“Considero que los términos de la amnistía para los procesados, sentenciados y perseguidos por formar parte o ser acusados de formar parte de grupos rebeldes con motivaciones político ideológicas debe ser una amnistía amplia, sin restricciones, pues de lo contrario sería una amnistía meramente enunciativa, sin efectos reales y no beneficiaría prácticamente a nadie”, aseveró durante su discurso.

Canseco Ruíz precisó que ello significaría una mano tendida del actual Gobierno de México para avanzar en la construcción de la paz, hacia quienes en la obscuridad del autoritarismo que caracterizó a los gobiernos neoliberales consideraron que la única alternativa era levantarse en armas rebelándose contra ese estado de cosas.

Explicó que muchos ciudadanos y ciudadanas que participaron o fueron acusados de participar en diversos grupos rebeldes y que fueron sentenciados por delitos derivados de su militancia político ideológica, aún y cuando ya han compurgado sus sentencias, siguen impedidos de participar en diversos aspectos de la vida política nacional, debido a que cuentan con antecedentes penales.

“No dejo de mencionar que todas ellas y ellos, estuvieron en la actitud de arriesgar su vida y su libertad por tratar de construir un mejor país”, agregó.

Puntualizó que México tiene una deuda con sus ciudadanas y ciudadanos, que equivocados o no, con su rebeldía empujaron las transformaciones que actualmente se están viviendo.

Ello desde la apertura democrática y la reforma política, hasta la posibilidad de que hoy un nuevo gobierno esté al frente del país y se pueda consolidar la democracia y la alternancia en el poder.

La propuesta del abogado constitucionalista consiste en lo siguiente:

INICIATIVA DE LEY DE AMNISTÍA

Art. 1

V. POR LOS DELITOS DE SEDICIÓN Y REBELIÓN, A QUIENES HAYAN INVITADO, INCITADO, INSTIGADO O PARTICIPADO EN ESTOS DELITOS Y QUE CONSPIRARON Y SE REBELARON CONTRA EL ESTADO MEXICANO POR MOTIVACIONES POLÍTICO IDEOLÓGICAS, FORMARON, FORMAN PARTE O FUERON ACUSADOS DE FORMAR PARTE DE ORGANIZACIONES REBELDES Y EN VIRTUD DE ELLO FUERON PROCESADOS, SENTENCIADOS O SON PERSEGUIDOS POR CUALESQUIERA DELITOS DERIVADOS DE ACTOS DE REBELDÍA.

ART. 2. NO SE CONCEDERÁ EL BENEFICIO DE ESTA LEY A QUIENES HAYAN COMETIDO DELITOS CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD CORPORAL, SECUESTRO, O HAYAN UTILIZADO EN LA COMISIÓN ARMAS DE FUEGO. TAMPOCO SE PODRÁN BENEFICIAR LAS PERSONAS INDICIADAS POR LOS DELITOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS O QUE HAYAN COMETIDO OTROS DELITOS GRAVES DEL ORDEN FEDERAL. CON LA EXCEPCIÓN DE QUIENES ESTÉN CONTEMPLADOS EN LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO PRIMERO DE ESTA LEY.

Cabe señalar que Felipe Edgardo Canseco Ruíz es Licenciado en Derecho por la UNAM, especialista en Derecho Constitucional con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de dicha universidad.

Además, fue perseguido político durante 13 años, preso político durante 7 años y dos meses, defensor de Pueblos, Comunidades, Ejidos y Municipios indígenas, actualmente se desempeña como asesor parlamentario en el Senado de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *