Pueblos indígenas, guardianes de la diversidad de Oaxaca: Sepia

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) realizó una campaña audiovisual, en donde oaxaqueñas y oaxaqueños pertenecientes a diversos pueblos indígenas brindan un mensaje que da a conocer la gran diversidad cultural que alberga la entidad, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 de agosto-.

El material cuenta con la participación de jóvenes, mujeres y hombres pertenecientes a los pueblos amuzgo, ixcateco, mixe, tacuate, triqui y zapoteco, con una mazorca entre sus manos que representa los frutos de la tierra. En él comparten el orgullo de pertenecer a un pueblo indígena, así como la riqueza lingüística, cultural y gastronómica que guardan los pueblos de Oaxaca.

Cabe señalar que la Sepia, que encabeza Eufrosina Cruz Mendoza, ha atendido la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de emprender diversas acciones para atender y reconocer de forma diferenciada a los pueblos indígenas y afromexicano.

Ejemplo de lo anterior es que, para apoyar a la juventud indígena, se implementó el programa “Semillas de Talento”, que favorece la permanencia de las y los jóvenes de los pueblos originarios del estado en los centros universitarios; en tanto los programas “Mujeres del Maíz” y “Mujeres Familia” buscan empoderar a las mujeres indígenas y afromexicanas.

Asimismo, el programa “Ventanas del Conocimiento” busca contribuir a la integración tecnológica de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las comunidades indígenas y afromexicana; mientras que “Fondo Semilla” apoya a municipios, agencias municipales, agencias de policías y núcleos rurales para el mantenimiento y rehabilitación de su infraestructura pública.

Con estas acciones, el gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa da cumplimento a su compromiso con los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *