Retirarán en el Congreso Local placas con nombres de responsables de violaciones a DD HH en 2006

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado, aprobaron en Sesión del Tercer Periodo Extraordinario el retiro de las placas conmemorativas instaladas en la sede legislativa, en las que aparecen los nombres del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y del ex presidente de la Gran Comisión del Congreso, Bulmaro Rito Salinas.

Lo anterior, por ser responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en 2006 y 2007 durante el conflicto sociopolítico en la entidad, de acuerdo al informe “Ya sabemos, No más impunidad en Oaxaca”, emitido en 2016 por parte la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado con 30 votos de las y los integrantes del Pleno Legislativo, precisa que el informe de la Comisión documenta la responsabilidad del ex gobernador de Oaxaca ante graves violaciones, derivadas de la ingobernabilidad, por lo tanto hay una responsabilidad de Estado.

También, señala que uno de los cómplices de Ulises Ruiz en ese proceso, fue Bulmaro Rito Salinas, quien como presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, avaló la represión contra el movimiento de 2006 y 2007.

Actualmente, en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan existen dos placas conmemorativas con el nombre de Ulises Ruiz Ortiz, y una de ellas junto con el nombre de Bulmaro Rito Salinas.

Esta acción, atiende a la reciente tendencia mundial de eliminar monumentos y homenajes relacionados con procesos contrarios a los principios democráticos vigentes, caracterizados por los derechos humanos y la no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *