Rosario Robles aclaró que ella “no mentirá” para obtener su libertad

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que gente de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha reunido con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan” y afirmó que buscan que ella haga lo mismo.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que las mismas autoridades pretenden que ella obtenga su libertad señalando como responsables a excolegas suyos “de mayor jerarquía”.

“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás». Rosario Robles.

Este lunes, Robles Berlanga tendrá una nueva audiencia en la que se prevé que un juez determine si son suficientes y válidas las pruebas de la FGR para responsabilizarla de ejercicio indebido del servicio público.

La exfuncionaria federal permanece desde agosto de 2019 en prisión preventiva. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra’, esquema mediante el cual universidades desviaron recursos de las dependencias que ella encabezó, a través de empresas fantasma, generando un daño de al menos 5,000 millones de pesos.

Jueces y tribunales han ratificado la medida de mantenerla en prisión para evitar una fuga, como solicitó la Fiscalía General. Pero la exfuncionaria ha abierto recursos en varias ocasiones para lograr ser excarcelada.

En su nueva carta, la cual no está fechada, Rosario Robles acusó a la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, de tenerla como «rehén» y de intentar “amedrentarla”. Indicó que la “prueba más contundente” en su contra es la confesión del fiscal general de que permanece en prisión porque no ha querido colaborar.

El pasado 12 de agosto, en un mensaje a medios, el fiscal Gertz Manero se refirió al caso de Robles y al de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien ha cooperado con las autoridades al proporcionarles información sobre las irregularidades en la paraestatal que ha involucrado a más personajes políticos.

En esa ocasión, Alejandro Gertz indicó que mientras Lozoya está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos, “en el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso”.

AMLO pide que también se considere a Rosario Robles como testigo colaboradora

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que la FGR también debería otorgarle a Robles la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador como a Emilio Lozoya.

Al respecto, la extitular de Sedesol y Sedatu dijo no querer que se abran “estas pesadas puertas con la mentira y la falsa declaración disfrazada de testigo colaborador”.

“Nada se gana utilizando la justicia, este preciado bien, para vendetas. Esto no es propio de la izquierda. Tampoco tiene nada que ver con la República Democrática que muchos queremos defender y por la que hemos luchado toda la vida”.