Salida de la Marina complica detención del marro: Estado

PorPAME

Oct 16, 2019 ,

Milagros Tadeo/León, Gto.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, señaló que el objetivo sigue siendo dar con el paradero y la detención de José Antonio Yepes alías “El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, aunque aceptó que dicha acción se ha puesto en riesgo ante el retiro de la MARINA en Guanajuato.

Indicó que con o sin la MARINA y el trabajo de inteligencia que estaban realizando, gobierno del Estado continuará trabajando para cumplimentar las órdenes de aprehensión por delitos del fuero común en contra de integrantes de grupos delictivos, para presentarlos ante la Fiscalía General de la República.

 “Pues yo creo que todos andamos atrás de él (del Marro), ¿no? (…) Nosotros como Gobierno del Estado tenemos que entender que, con o sin, o a pesar de otras entidades de gobierno tenemos que seguir avanzando, lo ideal hubiera sido que ese despliegue hubiera ocurrido antes de la migración a otros delitos”, dijo.

Al lamentar la salida de la Marina del Estado de Guanajuato en donde existe un combate a los grupos delictivos, destacó que el 70 por ciento de los integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima han sido detenidos y abatidos, gracias a la labor de inteligencia y coordinación entre Estado y Federación.

Asimismo, responsabilizó al gobierno Federal de haber generado que los delincuentes relacionados con el “huachicol” migraran a otros delitos, tales como la extorsión a comerciantes y empresarios, ejemplificando el caso de Celaya.

 “Cuando existe el combate a un delito federal como es el tema del robo de hidrocarburos la estrategia no solamente debe incluir cerrar la llave, tiene que ir acompañado de una estrategia de contención criminal (…) era importante que además de la estrategia en contra del huachicol fuera acompañada de una estrategia de contención para evitar que el criminal migrara”, dijo.

Señaló que en Celaya se han tenido que intensificar las acciones de seguridad y coordinación a través de 700 policías federales, 700 municipales y 150 policías estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *