Se fue uno de los más grandes artistas plásticos; Muere el maestro Toledo

PorPAME

Sep 5, 2019

Oaxaca. Francisco Toledo, nacido en Juchitán, Oaxaca el día 17 de julio de 1940, a los 79 años falleció la tarde de este jueves 5 de septiembre del presente año.

Familiares precisaron que el artista plástico murió en su casa de Oaxaca, esto debido a una falla biológica en su organismo.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó a través de cuenta de twitter: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor de la cultura, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

En tanto, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat expresó en sus redes sociales: “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEPD”.

Francisco Toledo, a parte de ser un artista reconocido a nivel internacional, fue un férreo activista.

Le ganó al payaso más famoso del mundo (Ronald McDonald):

En agosto de 2008 organizó una “tamaliza” para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) venció al gigante de la fast food. Basta decir que McDonald’s ha ganado pleitos a nivel mundial, incluso se instaló en Champs Elysées de París.

Fue activista político:

Participó en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en 1974 y, siete años después, el movimiento social y político de izquierda gana las elecciones y rompió el monopolio del PRI. Tamayo le decía: “déjese de esas cosas, póngase a trabajar, usted es pintor, no político”. Es presidente de Pro-Oax y fundó el Comité de Liberación 25 de Noviembre para lograr la excarcelación de simpatizantes del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Tuvo una disputa con el gobierno de Oaxaca estado por la construcción de un distribuidor vial en el crucero Cinco Señores y por la construcción de el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al final logró que esta magna obra no se hiciera en el cerro del Fortín, salvando la reserva ecológica de la zona.

Promotor cultural:

En 1972 comenzó su interés por difundir las artes en Oaxaca con la fundación de la Casa de Cultura de Juchitán, además constituyó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván. Además ha donado pinturas, cerámica, grabados, esculturas, y libros a diversas instituciones.

Ganó un Novel Alternativo:

En 2005 ganó el reconocimiento como el Premio Nobel Alternativo que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award por su labor en defensa del patrimonio cultural, el medio ambiente y la sociedad de Oaxaca, convirtiendo a su ciudad en un centro dinámico para el arte visual y la literatura.

Dr. Honoris Causa

El Consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en 2007 lo distinguió con el Doctorado Honoris causa por su destacada labor en el mundo de las artes. Toledo sólo cursó hasta el segundo grado de secundaria, el cual repitió dos veces. Sin embargo, estudió desde los 14 años en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO con el pintor Arturo García Bustos y a los 18 años se inscribió en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, que dirigía el artista plástico José Chávez Morado en la Ciudad de México. Estudió en París con el pintor británico Stanley Hayter.

Se prevé que sea velado en la capital del estado y sus restos mortales descansen en el panteón de Juchitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *