SEGEGO, a través de la Junta de Conciliación Agraria ha resuelto 34 conflictos agrarios en la Entidad

PorPAME

Ene 7, 2020

Oaxaca, Oax.- Oaxaca se sitúa dentro de las cinco entidades del país con el mayor número de conflictos agrarios, el último análisis realizado por la Junta de Conciliación Agraria arrojó que en el Estado hay 330 casos, de los cuales 91 requieren ser monitoreados por riesgo de violencia entre campesinos y alteración del orden social.

Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, en la actual administración, ha dado solución mediante el diálogo a 34 controversias; actualmente tiene en proyecto de convenio seis asuntos.

De los 364 asuntos agrarios que dejó la administración anterior, de 2017 a la fecha, se han atendieron más de 140 controversias, solucionando 34 conflictos, quedando en el 2019 un universo de 330 asuntos, de los cuales 27 son catalogados como de alto riesgo, 57 como de mediano riesgo y 246 como de bajo riesgo; además atendieron las solicitudes de 240 núcleos agrarios con un total de 2, 023 reuniones conciliatorias (616 en 2017, 719 en 2018 y 688 en 2019).

De los 34 conflictos agrarios resueltos, seis se solucionaron en el 2017, once en 2018 y diecisiete en 2019; de acuerdo a datos del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios, con estos convenios se vieron beneficiados 34 mil 681 campesinos y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía se beneficiaron a 201 mil 378 habitantes.

En este mecanismo de solución a controversias agrarias a través de la conciliación,  el Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno y el Lic. Rodrigo Jarquín Santos, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, previnieron, facilitaron y condujeron la conciliación de conflictos agrarios con la firma de sus respectivos convenios; entre los más destacados se encuentran:  El Ejido Yaxe y San Pedro Taviche; San Pedro Siniyuvi y Concepción del Progreso, ambos conflictos con más de 80 años; Concepción del Progreso y Santa María Yucuhiti, conflicto de más de 75 años.

Así como también: San Juan Guichicovi y El Ocotal; San Sebastián Nopalera y San Pedro Yosotatu; Santiago Nundiche y Santa María del Rosario; San Miguel El Grande y Santa Catarina Yosonotu; Tanivet y Mitla; San Miguel El Grande y San Pedro Molinos; San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso; San Isidro Laguna Seca y San Andrés Sabinillo; San Vicente Nuñú y Teposcolula; todos ellos con más de 70 años de antigüedad.       

* Solución a través del diálogo

Al respecto, el Secretario General de la Junta de Conciliación Agraria, Eduardo Javier Chiñas, señaló que el Gobierno del Estado, sin ser autoridad agraria está resolviendo los conflictos agrarios a través de la sensibilización, diálogo y voluntad de las partes involucradad; sin contraprestación económica u otro tipo de remuneración.

Abundó que la actual administración que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, trabaja a conciencia para buscar conciliar a los involucrados en los conflictos agrarios; varios de ellos heredados de administraciones pasadas; en el entendido que la conciliación agraria es un acuerdo de voluntades que se plasma no solamente en el documento, también se materializa en campo con los respectivos trabajos de brecheo y amojonamiento de las líneas de colindancia convenidas, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *