Trabaja LXIV Legislatura en fortalecer marco jurídico de combate a la corrupción

San Raymundo Jalpan, Oax.-  La Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Congreso de Oaxaca, rindió su primer informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio legislativo. 

En su calidad de presidente de esta Comisión Legislativa, el diputado Fredie Delfín Avendaño, dio a conocer que los trabajos se enfocaron  a actualizar el marco jurídico, así como estrategias que permitan poner fin a los actos de corrupción que en todos los órdenes limitan el desarrollo social y económico de la entidad.

A este respecto, se realizaron mesas de trabajo y análisis, para construir de manera participativa con los organismos integrantes que constituyen el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política Local, lo que generó también la necesidad de plantear iniciativas de reformas a la legislación secundaria en la materia.

Dichas iniciativas plantean diversas reformas a instrumentos jurídicos como: la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El legislador detalló que realizaron más de 20 sesiones ordinarias y 5 extraordinarias, en donde se analizaron 30 puntos de acuerdo, 15 proposiciones con punto de acuerdo y 15 iniciativas con proyecto de decreto, de las cuales una fue aprobada y 12 se encuentran en estudio.

Cabe recordar que los días 5 y 6 de septiembre pasado, se llevaron a cabo las comparecencias del Comité de Participación Ciudadana, del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y del Fiscal Anticorrupción de la entidad.

Delfín Avendaño también destacó la realización de diversos foros en las ocho regiones del estado, cuyo resultado fue la construcción y sistematización de un cúmulo de propuestas de líderes comunitarios, gobiernos municipales, dependencias estatales, académicos y ciudadanos en general.

A fin de consolidar leyes que coadyuven a evitar la corrupción en el país,  también se realizaron conferencias dirigidas a diputadas y diputados, personal técnico y de asesoría del Congreso Local. Los temas tratados fueron entre otros: Prevención y combate a la corrupción, Lavado de dinero, corrupción e impunidad. También se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Anticorrupción de Legisladores Locales, Comités de Participación Ciudadana y Fiscales Anticorrupción.

El legislador Fredie Delfín expresó el compromiso de las y los integrantes que conforman la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a fin de eliminar dicha práctica, fundamentalmente en el sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *