Contingencia sanitaria no debe frenar la justicia en Oaxaca: abogados

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de evitar un mayor rezago en la administración de justicia en el Estado, abogadas y abogados solicitaron la reactivación inmediata de las actividades en las diversas instituciones de impartición y procuración de justicia, que fueron suspendidas en su mayoría por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, los profesionistas del derecho externaron que es necesario establecer una estricta coordinación con los titulares de las instituciones de procuración e impartición de justicia, a fin de que utilizando los medios electrónicos a su alcance se reanuden las actividades.

Precisaron que los usuarios del sistema judicial han resultado gravemente afectados por la epidemia del COVID-19, ya que fueron suspendidos los trámites en los diversos órganos administrativos y jurisdiccionales, lo cual afecta su economía por desempeñar su profesión de manera independiente.

Ante ello, solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sean incluidos en un Plan Emergente de Apoyos Crediticios, en el que se destine una cantidad base a cada uno de los litigantes siendo administrada y recuperada por la autoridad designada por el titular del Ejecutivo Estatal.

Por otra parte, al encontrarse en una recesión laboral solicitaron también ser incluidos en un plan de protección a la salud familiar, ante el riesgo de padecer alguna enfermedad a fin de enfrentar la situación económica actual.

Refrendaron su compromiso de servicio a la sociedad y el respeto a las medidas de prevención decretadas por los gobiernos federal y estatal, sin embargo, confían en que las actividades de los órganos de justicia puedan reanudarse paulatinamente para beneficio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *