En India aprueban la primera vacuna de ADN contra covid-19 para uso de emergencia; se aplica sin aguja

PorPAME

Ago 23, 2021

India autorizó para su uso de emergencia la vacuna contra covid-19 de Zydus Cadila, en adultos y niños desde 12 años, la cual es la primera inyección de ADN contra el coronavirus en el mundo.

La aprobación da un impulso al programa de vacunación de la India, que tiene como objetivo inocular a todos los adultos elegibles para diciembre, y proporcionará la primera vacuna a los menores de 18 años, ya que el país aún lucha por contener la propagación del virus en algunos estados.

La vacuna, ZyCoV-D, usa una sección de material genético del virus que da instrucciones como ADN o ARN para producir la proteína específica que el sistema inmunológico reconoce y responde. A diferencia de la mayoría de las vacunas covid, que necesitan dos dosis o incluso una dosis única, ZyCoV-D se administra en tres dosis.

El fabricante de medicamentos genéricos Cadila Healthcare Ltd tiene como objetivo producir de 100 millones a 120 millones de dosis de ZyCoV-D anualmente y ya ha comenzado a almacenar la vacuna. La vacuna de Zydus Cadila, desarrollada en asociación con el Departamento de Biotecnología, es la segunda vacuna local que obtiene autorización de emergencia en India después de Covaxin de Bharat Biotech.

El fabricante de medicamentos dijo en julio que su vacuna covid-19 era efectiva contra los nuevos mutantes del coronavirus, especialmente la variante Delta, y que la inyección se administra con un aplicador sin aguja en lugar de las jeringas tradicionales.  El visto bueno regulatorio convierte a ZyCoV-D en la sexta vacuna autorizada para su uso en el país donde solo alrededor del 9.18 por ciento de toda la población ha sido completamente vacunada hasta ahora, según datos de Johns Hopkins.

Zydus Cadila también había presentado datos que evaluaban un régimen de dos dosis para la inyección en julio y planea buscar la aprobación regulatoria para la misma. La empresa había solicitado la autorización de ZyCoV-D el 1 de julio, basándose en una tasa de eficacia del 66.6 por ciento en una prueba de última etapa de más de 28 mil voluntarios en todo el país.