15 datos interesantes sobre el planeta Tierra

El planeta Tierra, esa esfera azul brillante que ha fascinado a la humanidad desde que comenzaron a caminar por su superficie. Además de ser nuestro hogar y el lugar donde se originó la vida tal y como la conocemos, sigue siendo el único planeta donde prospera la vida. A lo largo de los últimos siglos se ha descubierto  mucho sobre el medio ambiente, lo que ha hecho que crezca nuestra fascinación por el planeta.

A continuación, una lista de curiosidades sobre nuestro planeta, que de seguro te sorprenderán.

1. La Tierra es el planeta terrestre más grande

La Tierra es el tercer planeta si contamos desde el Sol y es el más grande de los cuatro planetas terrestres, es decir, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Estos planetas también son los más cercanos al sol.

2. – ¿El único planeta con vida? + El único planeta con agua

La existencia de agua en fase líquida en la Tierra se debe a la temperatura que existe en esta: 0 – 100 grados centígrados. El agua hierve a 100 grados centígrados, convirtiéndola así en gas y haciéndola inutilizable para el consumo por parte de los seres vivos, incluidos humanos, animales y aves, etc.

3. Agua en todos los estados

La Tierra también es el único lugar en el sistema solar donde el agua puede estar presente en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

4. Planeta peligroso para vivir

Un dato fascinante es que el 99% de todas las especies que alguna vez existieron en la Tierra se han extinguido. El activismo relacionado con el medio ambiente pretende defender las especies que habitan nuestro planeta, pero pocos saben este dato.

5. – El único planeta con agua + ¿El único planeta con vida?

La Tierra es el único planeta conocido que sustenta la vida. Sin embargo, se están realizando intentos para ayudar a la vida a sobrevivir en otros planetas como Marte.

6. Días de 25 horas

El medio ambiente también controla las horas de nuestro reloj. La velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente; lo que significa que, en unos 140 millones de años a partir de ahora, la duración de un día en la Tierra será de 25 horas.

7. Composición de nuestro planeta

El núcleo de la Tierra consta de dos capas, una capa exterior y una capa interior. Aunque los porcentajes específicos son desconocidos, tanto las capas externas como las internas del núcleo de la Tierra consisten principalmente en hierro y níquel.

8. El hierro y el níquel nos libran de catástrofes

Debido a la presencia del núcleo interno compuesto de níquel y hierro, la Tierra tiene un fuerte campo magnético. Este campo magnético también es el responsable de evitar que fuertes vientos solares soplen sobre la Tierra y causen daños a varias formas de vida.

9. La Tierra está a mayor temperatura que el Sol

El núcleo interno de la Tierra tiene una temperatura entre 5400 y 6000 grados centígrados. Por lo tanto, esto significa que el núcleo es más caliente que la superficie del Sol (temperatura de la superficie: 5500 grados Celsius).

10. La Tierra, planeta nitrogenado

La atmósfera de la Tierra está compuesta de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y cantidades mínimas de otros gases, incluidos el argón y el dióxido de carbono.

11. Sin plantas no habría vida

La gran cantidad de oxígeno en la Tierra proviene del consumo de dióxido de carbono de nuestra vida vegetal durante la fotosíntesis.

12. El medio ambiente submarino

Casi el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por océanos que contienen el 97% del agua del planeta. Estos océanos albergan grandes misterios y toneladas de características geográficas que ni siquiera están disponibles en la tierra. Por ejemplo: la cordillera más larga de la Tierra también está bajo el agua.

13. ¿Desde cuándo existe la vida?

Se estima que la vida se inició en los océanos hace unos 3,800 millones de años.

14. La Tierra: más rocosa que los planetas rocosos

Los científicos han calculado recientemente que hay más de 1500 minerales que aún no se han descubierto en la Tierra. Somos conscientes de más de 5000 minerales, pero muchos aún son desconocidos. Otro dato curioso a destacar es que la diversidad mineral de la Tierra es única en sí misma y no está duplicada en ningún otro planeta, ni siquiera en los exoplanetas rocosos.

15. Nuestras piedras sí se mueven

Algunas rocas en nuestro planeta se mueven por sí mismas. Sin embargo, los científicos no han podido capturar el movimiento real de estas rocas porque se mueven muy poco, pero su movimiento es seguro.

Nuestro medio ambiente está formado por sistemas complejos e interactivos que a menudo son impredecibles. El aire, el agua, la tierra y la vida, incluidos los humanos, combinan fuerzas para crear un mundo en constante cambio, aunque no siempre para bien.