Aprueba Congreso de Oaxaca exhorto para que los gobiernos federal y estatal autoricen vacuna del Covid -19 en menores a partir de los 12 años

Oaxaca de Juárez, Oax.- A más de dieciocho meses de que se diagnosticó en México el primer caso de Covid-19, la lucha para erradicarlo continúa, por ello, las diputadas locales Aurora López Acevedo y María de Jesús Mendoza Sánchez, del partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución que fue aprobado por el Congreso del Estado, a fin de que se exhorte al Gobierno Federal con la finalidad de autorizar la vacunación en menores de edad entre 12 y 18 años.

De igual manera se exhorte a la C. Nancy Ortiz Cabrera Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca y encargada de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en nuestro Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, facultades y de manera coordinada, se eficientice y se garantice la aplicación de las vacunas contra el virus Sars-Cov2, a las personas en aquellos municipios del estado de Oaxaca que no han sido contemplados evitando de esta manera el desperdicio de las mismas.

Las legisladoras solicitaron al Ejecutivo del Estado y a la Secretaria de Servicios de Salud de Oaxaca, para que en uso de sus facultades, y atendiendo al derecho a la salud y al principio del interés superior de la niñez, tenga a bien, realizar las gestiones necesarias para el efecto de solicitar a la Secretaría de Salud Federal la referida inoculación para los menores.

Señalaron que en el plan de vacunación no se tenía contemplado a los menores de edad ya que cuando se estableció las etapas de vacunación, aún seguían las investigaciones y ensayos clínicos para este grupo etario; sin embargo, el pasado 24 de junio del 2021 el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech para menores de edad a partir de los 12 años.

Mencionaron que la inmunización en los adolescentes es muy importante, máxime si en un futuro no muy lejano se piensa en un regreso a clases presencial, sobre todo ahora que el país y nuestro estado es azotada por una tercera ola de contagios, derivado de la variante delta, y que son los adolescentes quienes más se han contagiado debido a que no han sido inmunizados.

Por el momento no existe un tratamiento para la infección del covid-19, por lo que la vacunación es fundamental para prevenir la propagación y proteger a la población de mayor riesgo.

En ese sentido, si bien, la cantidad de adolescentes infectados por el covid-19 es menor en relación con los adultos, no hay que perder de vista que ellos tanto pueden infectarse y enfermar, como pueden contagiar a otras personas.

Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA) ennuestro país, 605 menores de edad han muerto a causa de la enfermedad y en total hay 59 mil 127 casos confirmados. En la nuestro estado, en lo que va de la pandemia al menos 30 menores de edad han perdido la vida a causa del Covid-19.

Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre del 2020, se empezó oficialmente con el proceso de vacunación contra el covid-19. por lo cual la Secretaría de Salud federal, dio a conocer la política nacional de vacunación, el cual se conforma de 5 etapas distribuidas en distintas fechas, y conforme al calendario a la fecha nos encontramos en la quinta etapa, específicamente a favor de las personas jóvenes mayores de 18 años.