Busca Arcelia López Hernández fortalecer protocolos de Protección Civil ante lluvias intensas

Oaxaca. “El estado de Oaxaca se encuentra en estado de alerta debido a las constantes lluvias en nuestras comunidades, tal es el caso del municipio de Juchitán que debido a las intensas lluvias se reportan una gran suma de personas damnificadas, así como los derrumbes provocados por el clima, las poblaciones indígenas de Unión Hidalgo, Santa María del Mar siguen incomunicados debido a las afectaciones que han provocado las fuertes lluvias”, señaló la diputada de Morena, Arcelia López Hernández.

Indicó que, la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal participaban en tareas de rescate y apoyo. “Fue necesario romper la carretera internacional para desfogar las aguas, por lo que quedó temporalmente suspendido el tránsito vehicular entre Chiapas y Oaxaca en este punto”, dijo.

Abundó que, los vehículos tampoco pueden utilizar la vía de acceso de La Venta hacia Unión Hidalgo porque el camino está inundado y algunos tramos de la Super carretera también están cubiertos por el agua. “Solo hay comunicación de Juchitán hacia Oaxaca y la Costa”.

En la máxima tribuna, atajó que, la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo estar dando prioridad a 17 municipios que han sido los más afectados por las fuertes lluvias. 

“Las constantes lluvias y una nula estrategia para enfrentar el problema de las inundaciones, año con  año traen pérdidas materiales y humanas.  La ciudadanía no puede seguir viviendo permanentemente con esta zozobra.  El Ejecutivo debe accionar ya. Si bien no podemos controlar el clima, sí es posible crear un plan de contingencia que permita prevenir los daños y no lamentar más pérdidas humanas y materiales”, aseveró.

Finalmente, consideró que, el gobierno del estado es quien debe enfrentar de manera directa las lluvias con sus consecuencias. “Es claro que no existe un plan o protocolo de actuación que se active cuando inicien las lluvias, no se ha previsto cómo desahogar los ríos y los lagos, como las zonas que constantemente se inundan.  Todos los años es lo mismo; hoy es necesario hacer visible esta necesidad y solicitar el accionar del Ejecutivo del estado, para darle respuesta a la ciudadanía”.

Por lo anterior, la legisladora propuso exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que instruya al titular de la Coordinación Estatal de  Protección Civil, para que realice un estudio de la situación y emita un protocolo de actuación durante las lluvias, así como el mecanismo para llevar a cabo este protocolo en los 570 municipios en estas temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *