Congreso de Oaxaca reconoce a la Marina Armada de México

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.  La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca debeló este día la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor de la sede del Poder Legislativo, la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en el marco de esta conmemoración, y como reconocimiento a sus labores a favor del pueblo de México.

En Sesión Solemne realizada, la representación popular reconoció el trabajo desempeñado por los elementos adscritos a la Marina Armada de México, así como su dedicación para mantener la paz y tranquilidad de la población por mar, tierra y aire.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arsenio Lorenzo Mejía García, enumeró las actividades realizadas por la Armada de México atajando que estas generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad para aprovechar la riqueza marina y el potencial de los litorales nacionales.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, el diputado Fredie Delfín Avendaño, señaló que es un justo reconocimiento, por los 200 años de existencia de esta institución, que tiene gran importancia en la historia del país.

Reconoció la profesionalización constante a través de la Escuela Naval Militar, que ha sumado en atender la coyuntura generada por la pandemia por el virus SARS-COV 2, así como también ha contribuido con el plan de vacunación contra la Covid-19, y ha trabajado en el despliegue de acciones en casos de emergencia o desastre.

Delfín Avendaño, resaltó la labor de la Marina Armada de México de salvaguardar la vida humana, indicó que se ha podido ver a los marinos en las tareas para la reconstrucción y en la construcción de hospitales que habían quedado inconclusos en la entidad, también dijo, ha sido latente la defensa del territorio natural y del país.

El presidente de la JUCOPO, destacó la coordinación de la Marina Armada de México, con la Guardia Nacional para el combate al tráfico de enervantes y el crimen organizado en la entidad oaxaqueña.

Durante la Sesión Solemne por los 200 Años de la creación de la Armada de México, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, entregó un reconocimiento al Almirante, Julio César Pescina Ávila, comandante de la Octava Región Naval Militar, quien acudió en representación del Almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina.

En su oportunidad, el Almirante y comandante de la Octava Región Naval Militar, Julio César Pescina Ávila, agradeció la distinción de parte del Poder Legislativo a la Secretaría de Marina y a sus integrantes.

Un legado de honor deber, lealtad y patriotismo que en la actualidad es una guía de nuestro actuar naval, herencia de entrega convicción, abnegación y sobre todo amor a México, valores que unidos a un irrestricto respeto a los derechos humanos, así como a la honradez, transparencia y justicia nos permiten hacer frente a los retos que se presentan, expresó.

A nombre de cada uno de los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México agradeció al Congreso de Oaxaca la distinción, muestra tacita de fraternidad que nos impulsa a mantener integro el elevado precepto que ha sido depositado la soberanía nacional.

Resulta oportuno puntualizar que, la celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

La iniciativa por la que se inscribe con letras de oro en el muro de honor de la sede del Poder Legislativo la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” fue impulsada por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, el pasado seis de julio de 2021, dictaminada en positivo por la Comisión Permanente de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y aprobada por el Parlamento Oaxaqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *