De Sputnik V hasta Sanofi-Pasteur: éstas vacunas buscan ensayos clínicos en México

Ciudad de México.- La vacuna contra el covid-19 que México desarrolla junto con AstraZeneca no es la única apuesta del gobierno federal para que el país tenga acceso temprano a una cura contra el coronavirus; existen otros siete estudios que buscan probarse en el país y, de ser aprobados, podrían ser empleados a favor de la población. 

A través de la iniciativa Covax, que representa un esfuerzo multilateral que garantiza el acceso a medicamentos y la posible vacuna a todos los países que la integran, la Secretaría de Salud busca que México tenga acceso a la cura en tiempo y forma. Hasta ahora, hay ya siete vacunas de distintos países que han manifestado interés o en algunos casos, llevan a cabo la verificación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar ensayos clínicos en México.

Vacunas que buscan probarse en México 

Janssen – Estados Unidos

Se estableció un memorándum de entendimiento, de modo que se puedan llevar a cabo ensayos clínicos con las empresa Janssen Pharmaceutical, en su nueva fase de estudio de la vacuna.

Sputnik V – Rusia

El Fondo de Riqueza Soberana de Rusia anunció que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific. La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos.

Cansino – China

China National Biotec Group (CNBG) informó que su vacuna experimental contra el coronavirus ha desencadenado anticuerpos en pruebas clínicas y que la compañía planea realizar pruebas avanzadas en humanos en otros países, de entre los que se encuentra México. 

Novavax – Estados Unidos

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadunidense Novavax ha mostrado respuesta inmune positiva a pesar de haber generado efectos secundarios moderados en la mayoría de los participantes durante el ensayo clínico.

Curevac – Alemania

CureVac BV, la firma alemana de biotecnología que desarrolla la vacuna contra el coronavirus. investiga la forma de emplear el ARN mensajero contra el covid-19. Se trata de un enfoque experimental que también ha sido adoptado por algunos rivales alemanes como Moderna Inc y BioNTech SE. 

Sanofi-Pasteur –Francia

México ingresará a la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus covid-19 que desarrolla el laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur, por lo que las pruebas en el país están prácticamente confirmadas, con lo que se podrá tener acceso temprano a la vacuna.

ReiThera – Italia

La empresa biotecnológica italiana ReiThera fue quien creó, produce y patentó la posible vacuna contra el coronavirus, la cual ya ha superado las pruebas preclínicas realizadas en animales in vitro. Los primeros resultados han puesto de relieve una fuerte respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad.

Durante esta semana, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se encargará de detallar el proceso y los avances que tiene cada vacuna, mientras que el resto de las autoridades sanitarias se reunirá con Covax para afinar detalles y tomar las decisiones correspondientes.

 “Se hizo acuerdo con AstraZeneca para garantizar el acceso en América Latina. En Covax esta semana se va a formalizar el acuerdo, por el cual, México participa en este mecanismo. Después de los análisis de los expertos se va a formalizar esta semana el primer contrato vinculante de acceso a las vacunas”, dijo en conferencia matutina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 Pese a que aún no hay estudios clínicos que las respalden, México también posee acuerdos bilaterales con AstraZeneca y Pfizer, para que, en un futuro, sean agregadas a la lista. Asimismo, a través de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), se han inscrito seis proyectos mexicanos que lograron conseguir recursos internacionales para respaldar los proyectos de vacunas contra el coronavirus.

¿Qué es Covax?

La coalición Covax es el mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el covid-19, una plataforma que integra todos los desarrollos que hasta el momento se están llevando a cabo. Entre todos los países se eligen vacunas con resultados confirmados, representando la vía más segura de acceso a una vacuna, al incluir múltiples estudios de distintos países.

Con información de Milenio