El coronavirus hunde el peso mexicano, la BMV, el petróleo y Wall Street

Ciudad de México.- Una guerra de precios del petróleo provocada por Rusia y Arabia Saudita y la propagación del coronavirus por el mundo provocan que los mercados financieros de todo el mundo registren pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.

Los inversionistas de todo el mundo huyen hacia activos más seguros como los bonos gubernamentales.

Al arranque de la sesión en Asia, el peso mexicano llegó a perder poco más de un 6%, luego de que la paridad llegó hasta 21.3420 pesos por dólar, por lo que podría ser su peor jornada desde finales de 2016 cuando Trump fue electo.

Actualmente, el tipo de cambio opera en 21.2091 unidades por billete verde en el mercado interbancario, que representa una pérdida de 5.46% para la moneda mexicana respecto al cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

En bancos y casas de cambio de Citibanamex, el dólar se vende en 21.45 pesos.

La bolsa mexicana caía en sus primeras operaciones del lunes a su nivel más débil desde mediados de octubre, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 4.88% a 39,369 unidades.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió 2,000 puntos, en la mayor baja diaria de su historia, en una jornada turbulenta para la bolsa de Nueva York.

Actualmente el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq retroceden 6.93%, 6.01% y 5.84%, respectivamente.

Las operaciones de los índices estadounidenses se detuvieron inmediatamente después del inicio de sesión, luego de que el índice S&P 500 se derrumbara un 7% y activara el mecanismo de suspensión de 15 minutos dispuesto tras la crisis financiera del 2008-2009.

Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33%.

El índice global de acciones MSCI se desplomaba más de 5% e iba en camino a sufrir su mayor baja diaria desde el peor momento de la crisis financiera en diciembre del 2008, luego de que el derrumbe de los precios del petróleo desatara una vasta liquidación del mercado.

La ola vendedora ha borrado casi 2.5 billones de dólares en valor de mercado de las acciones mundiales.

Las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Las caídas de las plazas en Londres, Fráncfort y París iban de 7% a 8%.

El principal índice de Italia cedía un 11%. El gobierno ordenó que se aísle su región más rica y poblada, que incluye a su capital económica, Milán, como parte de una nueva serie de medidas para intentar contener el brote de coronavirus.

El STOXX 600 se desplomó en territorio bajista, con descensos de más de 20% desde su últimos máximos. En el sector petrolero las acciones de Premier Oil se despeñaban un 51%, con declives de 21% para BP en el inicio de la jornada.

En poco más de dos semanas, el número de casos de coronavirus en Italia aumentó a 7,375 y la epidemia ha causado la muerte de 366 personas, la segunda cifra más alta después de China.

Los mercados en Argentina y Brasil abrieron sus plazas con fuertes pérdidas, en línea con el desplome internacional.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó más de 9% poco después de su apertura este lunes, arrastrado por el nerviosismo que sacude a los mercados globales por la incertidumbre sobre el impacto económico del nuevo coronavirus.

El índice de riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2,700 puntos, su nivel más alto desde 2005, según la prensa local.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron alrededor de 15% en las negociaciones previas a la apertura del mercado bursátil.

La Bolsa de Sao Paulo sufre un derrumbe que llegó a superar más del 10%, accionando un mecanismo de suspensión de las operaciones durante media hora, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y de hundimiento de los precios del petróleo.

El índice Ibovespa pierde 9.41%, a 88,913 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90,000 puntos desde mayo de 2019.

Las acciones de Petrobras, que llegaron a perder más de 24% antes de la suspensión de las operaciones, registraban pérdidas de 20.32% en el caso de los papeles ordinarios y de 22.16% en los preferencias de la petrolera controlada por el estado.

AMLO es optimista

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de la incertidumbre mundial él esta optimista con la recuperación.

«A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, lo mismo ayer, tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista», dijo el político tabasqueño.

«Tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no hay déficit faltantes en nuestra recaudación de impuestos. En cuanto al crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado nos hubiese pegado mucho. Estamos produciendo ya más petróleo y con una tendencia a tener más producción, en fin, consideramos que vamos a salir adelante. Decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia», agregó.

«Esperamos que se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general. Sí, están afectadas las bolsas de mundo y estamos esperando que haya normalidad, tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera», comentó.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *