En suspenso el cierre de playas en Huatulco ante el aumento de casos de Covid-19

Oaxaca, Oax.- Ante el aumento desmedido de casos de Covid-19 en la Costa de Oaxaca, representantes de los cabildos de varios municipios de la región, han considerando el cierre total de playas y la suspensión de toda actividad turística.

Tras varios días de discusiones, han determinado respaldar los acuerdos tomados por la Alianza de Municipios de la Costa de Oaxaca, entre los que destacan que la región entra a color rojo en el semáforo epidemiológico.

En el caso del cabildo municipal de Santa María Huatulco, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional, el cierre de playas es incierto, siendo este próximo martes cuando determine si se cierra o no al público el acceso a las playas, con el fin de cortar la cadena de transmisión de COVID-19.

El viernes, los ediles de Pochutla (Zipolite y Puerto Ángel), Tonameca (Mazunte), Huatulco, Colotepec (Puerto Escondido), San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec, informaron que, ante el aumento de casos de COVID-19, la región se declaraba en alerta máxima del 9 al 31 de agosto y determinaron el cierre de sus playas.

Cabe destacar que  las Playas de Puerto Escondido que se localizan del lado de San Pedro Mixtepec, hasta el momento son las únicas que se encuentran  abiertas al turismo y al público en general.

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Moteles se pronunció en contra del cierre de las playas y de la suspensión de las actividades turísticas ya que argumentan,  van en contra de la economía de miles de familias y el futuro del destino turístico.

Al respecto, en su mensaje dominical, el gobernador Alejandro Murat pidió a las autoridades municipales  que, de manera coordinada, implementen las medidas de mitigación necesarias para evitar más decesos de personas a causa de la enfermedad.

No obstante, subrayó que estas medidas deberán ser equilibradas para que “podamos mantener nuestra economía abierta y siga el flujo de ingresos para la economía familiar”.