Error garrafal poner a un fuereño al frente de la salud de los oaxaqueños: Diputados locales

PorPAME

Feb 10, 2022 , ,

Oaxaca. Padres de familia de niños que padecen cáncer, llegaron hasta el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan para protestar durante la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

A la protesta se sumaron desde la tribuna legisladores de Morena, PAN, PUP, PT, Panal y PVEM quienes le reprocharon la falta de oncológicos y la crisis financiera en el sector.

Si el servidor público pensó había librado las protestas de ex trabajadores del sector que fueron despedidos, no contó que los paterfamilias no lo dejarían ir “limpio”.

Mientras el funcionario daba cuenta de las acciones realizadas por los SSO en el quinto año de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, los manifestantes que ingresaron al recinto legislativo en “operación hormiga”, desplegaron cartulinas donde se leían leyendas tales como: “Esmeralda quiere vivir, mi hija necesita una operación en el cerebro para quitar el tumor y me están cobrando”, “que me compruebe lo que dice INSABI que mandó a Oaxaca”, “Soy Adilenne Itahi tengo leucemia, ayúdeme con mis quimioterapias ya que no contamos con los recursos necesarios ya que el costo de mis quimioterapias son de $42 000”.

Durante la comparecencia, el secretario de los Servicios de Salud evitó mencionar la atención que la dependencia ha dado a los padres de familia.

La diputada del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego le reprochó que la labor de la dependencia destaca más por los escándalos de corrupción que por la atención que brinda.

Le exigió informara las acciones hechas por los Servicios de Salud de Oaxaca para entregar medicamentos contra el cáncer al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

La representante popular del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez le pidió presentar su renuncia y dejar el cargo por los próximos siete meses a una persona oriunda de Oaxaca.

Le exigió explicar cuál fue el proceso de adquisición de los equipos médicos y el destino de estos.

En su oportunidad, Adriana Altamirano del partido Nueva Alianza de Oaxaca afirmó que el sistema de salud es deficiente, y en los últimos años la situación ha empeorado, en la dependencia.

Le espetó la falta de medicamentos, médicos, además de la corrupción y la poca transparencia en el uso del presupuesto de la dependencia.

En los SSO hay falta de capacidad en la Dirección Médica, en la Dirección de Asuntos Jurídicos y sobre todo falta de capacidad para atender al pueblo de Oaxaca, expresó.

Mientras que Leonardo Díaz Jiménez diputado del PAN, le reprochó haya presentado un informe de apenas 9 páginas y decenas de fotos.

“Vino usted a presentar un inventario de cuántos hospitales y centros de salud se tienen”, manifestó.

Miriam de los Ángeles Vásquez del PT dijo que Oaxaca no aguanta más la situación en el sector salud.

“A quién se atreve a jugar con la salud de los oaxaqueños y ocupar el cargo para beneficio personal tarde que temprano lo juzgará la justicia.

“A la fecha no conocemos las aportaciones en materia de salud, por eso es necesario que informe qué áreas no están funcionando y cuáles son los motivos de ello, para que el Congreso actúe en consecuencia. Requerimos información focalizada que nos ayude a tomar decisiones en conjunto para el beneficio de la ciudadanía. Esperamos que los SSO sean sensible ante el grave problema de salud en la entidad”.

Mientras que la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Haydeé Irma Reyes Soto lamentó que el personal de salud sea tratado con indiferencia

Lamentó que se mantenga el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales y no se atienda la problemática.

“Los centros de salud están abandonados, no hay médicos y los pocos que hay no van todos los días”, concluyó.

PIDEN CÁRCEL PARA TITULAR DE SALUD DE ALEJANDRO MURAT

Cárcel para Secretario de Salud de Oaxaca pide diputado de morena César Mateos *

•”Juan Carlos Márquez Heine presentó ante el Congreso de Oaxaca un informe simulado”, señaló el diputado de morena.

San Raymundo Jalpan, Oax. El diputado César Mateos Benítez, exigió a las autoridades correspondientes que, el Secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, vaya a prisión por los presuntos delitos de corrupción, saqueo y la muerte de personas ocasionadas por falta de personal médico en hospitales públicos en Oaxaca.

El diputado del Grupo Parlamentario Morena, recriminó al titular de la SSO, Juan Carlos Márquez Heine, la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, el desabasto de medicamentos y las nulas acciones en beneficio de la población durante la pandemia por Covid -19, en la entidad.

“Usted secretario ha contribuido con creces a que continúe la tragedia oaxaqueña. Usted tiene sangre en las manos. En la historia de Oaxaca, el nombre de usted ya está ligado de manera inseparable a la corrupción, al saqueo, a la muerte. Usted, secretario, debería estar en la cárcel, como el criminal que es” señaló.

Mateos Benítez, consideró inaceptable el informe que presentó a la Diputación Local el funcionario público encargado de los servicios de salud para las y los oaxaqueños, porque dijo, es un informe simulado, que careció de transparencia y que visiblemente contrasta con la realidad.

“Es lamentable que esta dependencia sea justo la más opaca de la administración estatal, cuando todo este gobierno es tan claro como el lodo espeso” apuntó el congresista.

Cuestionó a Márquez Heine, sobre el despidió de casi tres mil personas de los equipos médico y de enfermería en plena pandemia, hecho que calificó como un acto criminal de parte del servidor público.

“Por qué despedir al personal médico en lugar de correr a quienes fungen como escoltas, a los choferes de los funcionarios, a la nana del ex secretario Donato Casas, a los cientos de aviadores que este año van a ocupar como operadores electorales “señaló.

Dijo que, el saqueo a las arcas de salud del Gobierno Estatal actual, son iguales o peores que las de los gobiernos que anteceden al de Alejandro Murat. Expuso que está documentado el saqueo de Ulises Ruiz, por más de 4 mil millones de pesos, de los cuales, al menos 90 millones fueron en Salud.

“En 2006 y 2007, de esa dependencia salió el pago de las armas, los celulares y una parte de los paramilitares que persiguieron y asesinaron a nuestros compañeros del movimiento social, es claro que el saqueo continuó con Gabino Cué, pero también es claro que no acabó con él ”recriminó el representante popular.

Finalmente el diputado César Mateos, dijo que en este gobierno, como en los anteriores, los Servicios de Salud son símbolo de la corrupción. De funcionarios sin el mínimo sentido de servicio, sin recato, que llegan a apropiarse del dinero del pueblo.

Esto durante la participación del legislador en la comparecencia del titular de los servicios de salud, ante las y los diputados que integran la LXV Legislatura Local, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno Estatal, a cargo de Alejandro Murat Hinojosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *