Fiscalía de Oaxaca ejecuta aprehende a tres por diferentes delitos sexuales cometidos en las regiones de Valles Centrales y el Istmo

PorPAME

Feb 6, 2024 , , ,

·       La FGEO implementa una estrategia integral de procuración de justicia en torno a delitos sexuales cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes, en las ocho regiones de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de enero de 2024.- Como resultado de la implementación de acciones derivadas de la estrategia contra agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ejecutaron tres órdenes de aprehensión -por diferentes casos- en contra de personas imputadas por los delitos de Violación, Violación Equiparada y Pederastia, cometidos en las regiones de los Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec.

El primero de los casos ocurrió el 18 de mayo de 2022, cuando la víctima tenía 11 años de edad y se encontraba en el domicilio localizado en el barrio Lexio, en la Villa de Zaachila, donde fue agredida de manera sexual, conducta que se configura en el delito de Pederastia.

Por este caso, la FGEO realizó investigaciones por las cuales se obtuvo la orden de aprehensión a la que se dio cumplimiento al detener a H. H. C., quien quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

El segundo caso también sucedió en los Valles Centrales, en el municipio de Santa Ana Zegache, donde, de acuerdo con la denuncia, entre el 17 y 18 de abril de 2023, la víctima (una niña de 11 años de edad) sufrió una agresión al interior de un domicilio, conducta calificada como Violación Equiparada Agravada.

Tras recibir la denuncia, la FGEO inició las investigaciones gracias a las cuales se obtuvo una orden de aprehensión la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que detuvieron a R. M. V., quien fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió para que resuelva su situación jurídica.

Mientras que el tercer caso sucedió en el Istmo de Tehuantepec, en un domicilio de la colonia la Flores, en el municipio de Santa María Petapa, donde una adolescente fue víctima de Violación, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía.

Como resultado de los trabajos de investigación, se obtuvo una orden de aprehensión que hizo posible la detención de G. O. C. por el delito de Violación, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

La Fiscalía de Oaxaca pone especial énfasis en las investigaciones de delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, para garantizar el pleno acceso a la justicia y para garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia.