Fondo emergente de atención a migrantes por emergencia sanitaria, plantean congresistas

San Raymundo Jalpan, Oax.- Existe preocupación sobre la vulnerabilidad de los migrantes que permanecen en territorio estadounidense ante la contracción económica por la situación sanitaria derivada del Covid-19 que repercutirá en nuestra entidad, por lo cual urge un fondo emergente de atención a migrantes y sus familias, propuso el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Pável Meléndez Cruz.

Durante la sesión de dicha comisión, lamentó la situación de los migrantes quienes desconocen, en muchas ocasiones, los mecanismos de apoyo que tanto el gobierno federal como el estatal, tienen para asistirlos en circunstancias como la hospitalización, motivo por el cual la 64 Legislatura colocará en su página de internet, www.congresooaxaca.gob.mx, datos de contacto del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), para que los paisanos, tanto en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo, se contacten en busca de informes y respaldo institucional.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, quien asistió a la sesión de trabajo, reconoció la aportación legislativa para difundir la información y abundó que nuestros paisanos oaxaqueños pueden solicitar apoyo acudiendo a las representaciones consulares de nuestro país o llamando al teléfono  9512425114.

Agregó que ahí pueden solicitar informes de sus familiares enfermos ya que, debido a la contingencia sanitaria, a las personas hospitalizadas, por disposición oficial, no se les permite mantener comunicación durante su hospitalización, por lo que el IOAM solicita apoyo consular para recabar información en este sentido.

A la sesión ordinaria de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, acudieron las diputadas Arcelia López Hernández y Maritza Escarlet Vásquez Guerra, así como el diputado Luis Alfonso Silva Romo, quienes coincidieron en que esta instancia legislativa mantendrá una estrecha colaboración con las dependencias para atender y colaborar en el retorno de migrantes y su inclusión a la actividad económica de la entidad.

En este tenor, se solicitó a la representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, Anabel Lorenzo Robles, conocer los informes que periódicamente realiza dicha dependencia sobre el número de connacionales repatriados en la frontera norte, considerando que durante los dos primeros meses de este año han sido repatriados 3 mil 676 paisanos.

También se solicitó al INM atención especial sobre la situación de migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica que se encuentran en tránsito en nuestro país. También, que el operativo del Grupo Beta de asistencia a migrantes sea de carácter permanente enfocado a la concientización de la sana distancia entre los extranjeros que ingresan por nuestra frontera sur.

Entre otros asuntos, se abordó la repatriación de restos humanos, el apoyo económico y legal a los familiares para tal efecto, así como la agilización de trámites migratorios para personas de diversas nacionalidades que se encuentran en territorio oaxaqueño y que desean salir del país, principalmente, en la región de la Costa

El diputado Pável Meléndez Cruz, condenó cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos humanos de las y los migrantes, aprovechando su condición vulnerable en aquella nación.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, aprobaron el Punto de Acuerdo para que el Congreso local exhorte al titular del Ejecutivo estatal a la conformación del fondo emergente de apoyo a los migrantes ante la actual contingencia de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *