Ilegal posible nombramiento del Congreso de Oaxaca de Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

PorPAME

Ago 18, 2021 ,

Oaxaca. Por enésima ocasión, el Congreso de Oaxaca exhibe la ambición política de sus integrantes, al quedar al descubierto la imposición de Camelia Gaspar Martínez, Secretaria Técnica de la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas como Magistrada y Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Con una convocatoria “a modo”, la legisladora morenista impulsó a su colaboradora para que por un período de 5 años (del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2026).

La aspirante a Magistrada y Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, también es impulsada por la legisladora para ser electa como Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a pesar de haber obtenido una de las calificaciones más bajas con 6.43.

Y es que la representante popular y presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, violenta el proceso legislativo ya que sin emitir una convocatoria de manera abierta y a la ciudadanía en general, sólo simula haber convocado con la finalidad de que no se inscribieran abogados que pudieran ocupar el cargo de Presidenta o Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Por el contrario, realizó un proceso a modo con el objetivo de favorecer a su secretaria Técnica, Camelia Martínez Gaspar.

De acuerdo a fuentes del Congreso de Oaxaca, la diputada Elisa Zepeda a puerta cerrada y sin cumplir con el proceso legislativo emitió el dictamen donde ratifica a los magistrados de la Sala Indígena.

Se estableció que la designación de la Secretaria Técnica de la legisladora es un “pago de cuota” por haber avalado la designación de dos nuevos magistrados por parte del Poder Ejecutivo en las personas de Abraham Soriano y Moisés Molina Reyes.

En el mes de mayo, venció el plazo de 20 días que tenía el Congreso de Oaxaca para designar a las o los dos magistrados del Poder Judicial del Estado. Sin embargo, ante la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias, tuvo que ser el gobernador Alejandro Murat quien nombrara a los dos nuevos funcionarios.

Después de un largo proceso de selección, los diputados decidieron “reventar” el procedimiento y dejar en manos del titular del Poder Ejecutivo la designación de las o los dos nuevos magistrados.

El 28 de abril pasado, el Congreso de Oaxaca informó se cancelaba la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, pues no se contaba con el número de diputados para lograr el quórum, pues legisladores habían solicitado permiso, dado que 14 de ellos habían arrancado campaña para buscar su reelección en la curul.

No obstante, en lugar de convocar a una sesión extraordinaria para concretar la designación de los magistrados se optó por frenar el dictamen una semana, por lo que la obligación recayó en el Gobernador.