Impulsa gobierno de Chente Castellanos, la cultura, la educación y el deporte

PorPAME

Dic 15, 2022 , , ,

*Fomenta actividades que refuerzan y preservan la identidad xoxeña, combaten la deserción escolar y el analfabetismo, además de desarrollar talentos deportivos

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX., 15 de diciembre de 2022.- El gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza el Dr. Inocente Castellanos Alejos, ha procurado por la preservación y promoción de las costumbres y tradiciones, la cultura, las artes, la educación y el deporte.

Por ello, durante su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal indicó que se encuentran realizando un inventario del Patrimonio Cultural y Turístico del municipio, el cual lleva ya un avance del 80%, Lo anterior, con el objetivo de integrar el expediente y la documentación necesaria para que la agencia de San Antonio Arrazola, cuna de los alebrijes, pueda ser reconocida como Pueblo Mágico por las autoridades federales.

Además, se trabaja para que los Martes de Brujas, las Fiestas de Mayo, la Velada del Panteón y el tallado de alebrijes, puedan obtener el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

Además, se llevan acabo diversos talleres artísticos para seguir construyendo al desarrollo de los talentos xoxeños.

Resaltó que otro de los grandes logros en este rubro, es que la Biblioteca Pública Municipal, nuevamente abrió sus puertas, retomando las visitas guiadas, las actividades de fomento a la lectura, la investigación, las manualidades, las consultas bibliográficas y los talleres de computación.

«La Biblioteca Municipal se ha convertido en un lugar más vivo y más dinámico. Durante los últimos meses pasamos de no atender a nadie, a beneficiar a más de 3 mil 377 usuarios», resaltó Castellanos Alejos.

AVANZA XOXO EN EDUCACIÓN

«En materia de educación, hemos implementado apoyos para combatir la deserción escolar y la incorporación de las instituciones educativas a la nueva normalidad», informó el Edil xoxeño.

Dijo que durante abril de 2022 su gobierno, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entregó kits de limpieza y sanitización a escuelas primarias de la zona escolar 004.

Mientras que en el pasado mes de mayo, se brindaron apoyos y facilidades para que el proyecto de la “Casa de las Ciencias” del IEEPO, ubicado en la Agencia de San Isidro Monjas, pudiera comenzar su construcción.

Además, se han apoyado a las escuelas de la población con servicios de limpieza de fosas séptica, fumigaciones, sanitizaciones, pipas de agua, rastreos, dotación de mobiliario y mejora de sanitarios.

También se sumaron esfuerzos con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, para que los jóvenes puedan seguir superándose y recibir sus certificados de primaria y secundaria.

Por primera vez, después de muchos años, se logró realizar la “Expo Feria Educativa Santa Cruz Xoxocotlán 2022”, a la que asistieron más de 270 interesados, así como 22 universidades y bachilleratos que ofrecían programas de estudios para licenciaturas, ingenierías y posgrados.

De igual forma, se logró un Acuerdo de Intenciones entre el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Oaxaca y el municipio de Xoxocotlán, que permite implementar políticas públicas para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

PROMOCIÓN AL DEPORTE

«Construimos un muro y rehabilitamos la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal, además de darle mantenimiento a diversas canchas de basquetbol del municipio, para impulsar y fomentar la práctica del deporte», destacó Chente Castellanos.

En este rubro,, también se han organizado caminatas, cuadrangulares de futbol, rodadas ciclistas, actividades al aire libre y la Copa Benemérito de las Américas de Taekwondo.

Para evitar lesiones en gimnasios y malas prácticas de instructores de gimnasios, el Ayuntamiento logró acercar los cursos de certificaciones del nivel 1 y 2 a los entrenadores deportivos de estos espacios, en colaboración con la CONADE, con quien también trabajaron de la mano para la actualización del reglamento de competencia de la Federación Mundial de Taekwondo, la realización de la Expo Feria Fitness y de la Primera Copa de Físicoculturismo en el municipio.

Al ser Xoxo, un semillero de talentos deportivos, se sumaron esfuerzos con el Club de Boxeo Rojo para realizar demostraciones de box en el Parque Central.

Sumando esfuerzos con el Club Alebrijes Oaxaca, se logró la Escuela Municipal de Futbol, que permitirá enseñar de manera profesional el deporte del balompié a niñas, niños y adolescentes xoxeños, siendo la primera escuela que enseña fútbol femenil en Santa Cruz Xoxocotlán.

«Avanzamos en seguridad, en salud, en servicios y obras de calidad; avanzamos en bienestar, cultura, educación y deporte, pero lo más importante es que avanzamos en unidad, porque hoy más que nunca, ¡unidos avanzamos todos», reiteró el Dr. Chente Castellanos, tras destacar que el próximo año será de mayor desarrollo para el municipio que encabeza y que en ocho meses ha logrado más resultados que en los anteriores 5 años.