Inicia funciones juzgado 24 horas especializado en brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia

PorPAME

Abr 17, 2024 ,
  • Único en el país, tiene la función de dictar Órdenes de Protección a mujeres en situación de riesgo para salvaguardar su vida e integridad

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca puso en funcionamiento el Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, el primero del país, el cual brindará atención presencial y a distancia a mujeres en situación de riesgo o víctimas de violencia y que requieran de esta resolución judicial urgente para salvaguardar la vida, seguridad e integridad y mantener alejado a su agresor.

La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, acompañada del magistrado decano Crescencio Martínez Geminiano; del fiscal general José Bernardo Rodríguez Alamilla; de la procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), Yarib Hernández y de la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, inauguró el nuevo espacio que se encuentra ubicado en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado.

En su intervención, en presencia también del director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García y del Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Eduardo Gutiérrez Ruiz; la titular del Poder Judicial del Estado destacó que, con este paso histórico, la institución sigue abonando a la ruta de fortalecer una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social.

“Tenemos claro que el ejercicio de los derechos y el acceso de las mujeres a la justicia deriva en justicia para todas y todos. Estamos aquí para trabajar activamente, para colaborar, resolver y no parar hasta que logremos erradicar la violencia de género. ¡Ni una más!”, enfatizó tras destacar que en Oaxaca, los agresores de mujeres ya no tienen cabida.

El Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, se encuentra a cargo de la jueza Tatiana Grace Sumohano Verdeja, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia judicial y se ha desempeñado en el Poder Judicial Federal. Recientemente fungió como titular del Juzgado Primero Familiar de Salina Cruz. 

Para su funcionamiento, el juzgado contará con un horario de atención presencial de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, en el entendido que a partir de las 21:01 horas la atención podrá ser por cualquiera de los medios electrónicos disponibles, incluido el servicio de Justiciatel con número 800 719 22 32 y el correo electrónico justiciatel2020@gmail.com que canalizará la solicitud a la brevedad.