Johnson & Johnson se prepara ante demandas por talcos potencialmente cancerígenos

Hace dos años, la agencia de noticias Reuters dio a conocer una investigación sobre la serie de demandas en contra de Johnson & Johnson desde la década de los 70 porque sus talcos para bebé tenían presencia de asbesto y eran potencialmente cancerígenos.

Si bien la empresa ha enfrentado una serie de demandas de personas que aseguran haber contraído algún tipo de cáncer por utilizar los talcos, ningún litigio había afectado tanto sus números en el mercado accionario, incluso aquellos que ya había perdido.

Y es que Reuters señaló que Johnson & Johnson no sólo sabía del problema, sino que intentó ocultar los estudios que apuntaban a que sus productos era potencialmente cancerígenos.

Fue hasta este lunes que la propia farmacéutica admitió que preparó 3 mil 900 millones de dólares el año pasado para hacer frente a demandas judiciales “principalmente asociadas con reservas relacionadas con el talco” para bebés, y que supuestamente se vincula con el desarrollo de un tipo de cáncer.

En un documento publicado este lunes, la empresa reconoce que la farmacéutica matriz y alguna de sus subsidiarias están “involucradas en numerosas demandas de responsabilidad de productos y juicios que involucran múltiples productos”, en las que los demandantes buscan compensaciones “sustanciales”.

Si bien la compañía cree que tiene defensas sustanciales, no es factible predecir el resultado final del litigio

El pasado noviembre en un informe similar, la farmacéutica con sede en Nueva Jersey informó de que había reservado dos millones de dólares para hacer frente a los procesos judiciales contra sus productos.

“El número de demandas por daños continúa aumentando y la compañía continúa recibiendo información respecto a los potenciales costos“, asegura J&J, antes de precisar que los estados donde más denuncias se han presentado son Missouri, Nueva Jersey y California, además de fuera de Estados Unidos.

Debido a la polémica desatada por su talco para bebé, en mayo de 2020, el grupo de productos farmacéuticos y cuidado personal suspendió la comercialización en Estados Unidos y Canadá de este producto.

“La demanda de los polvos de talco para bebé de Johnson en América del Norte ha decaído en gran parte por los cambios de los hábitos de los consumidores, avivados por la desinformación sobre la seguridad del producto y el constante aluvión de información sobre litigios”, aseguró la firma farmacéutica entonces en una nota en la que especificaba que este producto representa el 0.5% del total de su negocio relacionado con la salud en Estados Unidos.

Con información  de Reuters.