La Constitución recoge el ser y sentir del pueblo oaxaqueño: Laura Estrada

 +A 100 años de su promulgación, hoy presiden dos mujeres los órganos de gobierno más importantes en el Congreso Local.

Oaxaca. “Han sido cien años de incesantes transformaciones para Oaxaca, tiempo que ha servido para construir una mirada crítica de la manera en que esos ideales depositados en nuestra norma suprema han ido desarrollándose”, declaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Laura Estrada Mauro en la sesión solemne por el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En su intervención, la Diputada expresó que es importante “ver y pensar a la constitución no sólo a través de sus ciento cuarenta y dos artículos sino como un texto vivo que recoge el ser y sentir del pueblo oaxaqueño”.

La Constitución fue construida desde nuestro reconocimiento como un estado multiétnico, pluricultural y multilingüe en su artículo primero, pasando por cada uno de los derechos humanos y sus garantías, hasta llegar a las bases que rigen a cada uno de los poderes, instituciones o sistemas, sostuvo la legisladora y agregó: “Tenemos muestras de que la capacidad de nuestra constitución para mantenerse vigente es la más alta prueba de su vitalidad”.

Ante los invitados presentes y el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura de este Congreso, la diputada Laura Estrada destacó los grandes avances que se han logrado en Oaxaca en la defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, siendo congruentes desde la propia actuación dentro del Poder Legislativo, donde hoy presiden dos mujeres los órganos de gobierno más importantes en el Congreso Local.

“Después de la reforma constitucional en materia de paridad en todo, damos muestras de que es posible transformar a Oaxaca desde la constitución”, enfatizó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Añadió que la Constitución es la base fundamental con la que oaxaqueñas y oaxaqueños avanzan, haciendo efectivos nuestros derechos y defender la libertad, identidad, la cultura, los recursos naturales y nuestro territorio.

Finalmente, Laura Estrada Mauro agradeció a los presentes por compartir con esta Legislatura este momento histórico e hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando desde la agenda legislativa para cumplir con añejas deudas al pueblo oaxaqueño en materia de derechos humanos, justicias, bienestar, desarrollo económico, y lograr vivir en el Oaxaca que todos merecemos.