La OPEP y Rusia alcanzan un acuerdo para reducir la producción de crudo

Los principales países productores de petróleo, encabezados por los miembros de la OPEP, entablaron por videoconferencia conversaciones para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de los precios en plena pandemia de Covid-19. Una reunión de que salió, finalmente, el compromiso de reducir la producción de crudo, según una fuente del gobierno ruso.

Según reporta la agencia de noticias Reuters, el recorte sería de 10 millones de barriles diarios para mayo y junio.

La reunión busca allanar el camino para un «acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros», según las autoridades saudíes, que organizaron la conferencia a petición del presidente estadounidense Donald Trump.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, en lo que se conoce como OPEP+, discuten sobre una reducción masiva de la producción mundial de crudo, su principal arma ante la caída de la demanda.

El mercado ya tenía superávit antes del comienzo de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento que están paralizando la actividad económica en todo el mundo. La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de barriles promedio diarios, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica. Debido a esto, incluso un recorte de 20 millones de bpd se quedaría corto.

El objetivo es un recorte conjunto de «10 a 15 millones de barriles por día (mbd)», confirmó el ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al-Fadhel, citado el jueves por el diario kuwaití Al-Rai.

Este volumen, mencionado por Trump la semana pasada, parece lograr el consenso, lo difícil será repartirlo entre los países.

Rusia, segundo productor mundial y jefe de filas de los países no afiliados a la OPEP, parece esta vez dispuesta a cooperar, a diferencia de la reunión anterior a principios de marzo, que terminó en un fiasco y condujo a una guerra de precios con Arabia Saudita, líder del cartel.

Un portavoz del ministerio de Energía ruso dijo a la agencia Tass el miércoles que Moscú estaba «dispuesto a reducir su producción en 1,6 millones de barriles por día».

Con información de AFP y Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *