López-Gatell rechaza que la tercera ola COVID-19 sea más dura en niños y adolescentes

Ciudad de México.- “Con base en evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continua siendo muy baja en la tercera ola. Entonces todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”, aseguró.”, aseguró.

El pasado 3 de agosto, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) publicó un gráfico donde señalaba que del total de contagios registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33 mil 958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14 mil 090 oscilan entre los 6 y 11 años; y 11 mil 079 tienen entre 0 y 5 años de edad.

Por ello, el sistema recomendó actuar con cautela y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de niñas, niños y adolescentes, pues la mayoría de este sector aún no está contemplado en el Plan Nacional de Vacunación por indicaciones de las farmacéuticas.

En otro momento, López-Gatell hizo un llamado a las personas embarazadas (de 10 semanas o más) a que sean inmunizadas ya que, recordó, pueden desarrollar complicaciones más severas si contraen el virus; aseguró que el antígeno es seguro para la madre y para el bebé.

“Recordamos esto porque hemos percibido cierta renuencia a vacunarse. Es muy importante que se vacunen. Eso les ayuda a protegerles cuando están en un estado biológico de esencial susceptibilidad a las infecciones”, comentó.

El epidemiólogo también señaló que los índices de casos, hospitalizaciones y mortalidad, para este tercer repunte, ha sido significativamente menor en la población más vulnerable, de 60 años y más, gracias que se les priorizó para las jornadas de vacunación.

“Vacunarse contra la COVID-19 salva vidas. Evita hospitalizaciones”, exhortó.

Para el corte de 9 de agosto, el avance de la jornada de vacunación registró 51 millones 404 mil 453 personas ya inmunizadas: 27 millones 677 mil 695 (54%) son esquemas completos, y 23 millones 726 mil 758 (46%) son nuevos esquemas.

La Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas ocupan los 10 primeros lugares en cobertura de vacunación a personas adultas con porcentajes que van de 65% a 86%.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó este lunes 270 nuevos decesos y 6 mil 513 nuevos contagios; lo que representa el segundo día con el menor nivel de casos después de haber registrado nueve semanas de incrementos, con los que el país ya acumula un total de 2 millones 978 mil 330 contagios desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

A nivel nacional, la disponibilidad hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 es de 47% en promedio, y de camas con respirador mecánico es de 56%.

Con información de Agencias.