Modifican diputados nombres y atribuciones a secretarías para el gobierno de Salomón Jara

Juan Carlos MEDRANO

Oaxaca. Con 37 votos a favor el pleno de la 65 Legislatura aprobó una serie de reformas a distintos artículos de la Constitución Política del estado de Oaxaca, así como a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, para modificar nombres y atribuciones a varias secretarías y al Comité de Planeación para el Desarrollo del estado.

Lo anterior como parte del proyecto de Gobierno del gobernador electo, Salomón Jara Cruz que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Entre las modificaciones avaladas por el pleno del Congreso de Oaxaca, se encuentran:

La Secretaría General de Gobierno será a partir del 1 de diciembre solo Secretaría de Gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable pasará a ser la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones.

La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca pasará a ser solo Secretaría de las Culturas y Artes.

La Secretaría del Bienestar pasa a ser la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión.

La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano será ahora Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura pasa a ser la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ahora será la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

La Secretaría de Economía desaparece para dar paso a la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca será ahora solo Secretaría de las Mujeres

Y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable pasa a ser la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Las de nueva creación son: la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo, esta última que surgió durante el sexenio del entonces gobernador Gabino Cué y fue desaparecida en la administración de Alejandro Murat.