OGAIPO aprueba dictámenes del programa anual de verificación 2024 en sesión ordinaria

PorPAME

Abr 26, 2024 ,

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de abril de 2024.- El Pleno del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), en su Octava Sesión Ordinaria, por medio de dos acuerdos aprobó cuatro dictámenes de cumplimiento y cinco de incumplimiento, respecto a las fracciones revisadas que establece el Programa Anual de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2024.

La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Universidad del Istmo y el H. Ayuntamiento de San Pedro Pochutla cumplieron al cien por ciento. Mientras que los Caminos Bienestar, la Universidad del Mar, la Secretaría de las Culturas y Artes, la Universidad de la Costa y el H. Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros incumplen respecto a la información que publican de sus obligaciones de transparencia, contando con un término de 20 días para solventar observaciones.  

En otro punto del Orden del día, se aprobaron siete resoluciones a denuncias por incumplimiento, ya que ciudadanas y ciudadanos revisaron plataformas electrónicas de entes públicos y al no contar con la información consultada, interpusieron la denuncia correspondiente.

La denuncia al Tribunal Superior de Justicia del Estado es infundada, las realizadas al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, a los Ayuntamientos de Santa Cruz Xoxocotlán y de Santa María Huatulco son parcialmente fundadas, mientras que las generadas a los Ayuntamientos de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y de Ciudad Ixtepec, son fundadas. En caso de denuncias fundadas y parcialmente fundadas, contarán con quince días para poder integrar la información faltante y tres días para notificar su cumplimiento al OGAIPO.

Finalmente, se resolvieron veintidós recursos de revisión interpuestos por inconformes con las respuestas de instituciones públicas a las solicitudes de acceso a la información; en ocho casos se modificó el sentido de las respuestas que entregaron a los solicitantes; en uno se ordenó la entrega de la información; en tres se confirmó la respuesta; seis se sobreseyeron; mientras que cuatro se desecharon.