Pide DDHPO a participantes en el actual proceso electoral atención estricta a medidas sanitarias

Oaxaca, Oax.- Frente al retroceso en la semaforización epidemiológica por el aumento de casos de Covid-19 en la entidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca convocó a las autoridades electorales,  partidos políticos, coaliciones y en general, a todas las personas participantes en el proceso electoral 2020-2021, a ser responsables, así como observar y acatar las medidas sanitarias, respetando el aforo permitido de acuerdo con la semaforización sanitaria emitida por las autoridades sanitarias.

Y es que, en el contexto de las campañas electorales para las diputaciones federales y locales que iniciaron el 4 de abril y 24 de abril, respectivamente, así como el próximo arranque de campañas para los ayuntamientos el próximo 4 de mayo, el organismo defensor instó a innovar en la realización de actos de promoción del voto, para que éstos se apeguen a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y electorales, tales como: sana distancia y sobre todo evitar conglomeración de personas e higiene.

Lo anterior, con el fin de garantizar que las personas simpatizantes y demás que acudan a los actos de campaña cuenten con condiciones de seguridad, esto como una medida que garantice el pleno ejercicio del derecho humano al voto.

La DDHPO recordó que la democracia es fundamental para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, por lo que reconoció el reto que enfrentan los institutos políticos  que participan en este proceso electoral en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El organismo defensor explicó que la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de la democracia, sin embargo, la contingencia sanitaria ha transformado la vida social, especialmente ha limitado las interacciones personales.

Ante lo cual, las restricciones para la realización de reuniones y encuentros públicos tanto individuales como colectivos, forman parte de una nueva realidad de protección y cuidado de la población.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recomendó el seguimiento estricto de protocolos sanitarios, atendiendo las medidas establecidas de acuerdo a la etapa de semaforización sanitaria en que se encuentre el estado.

Asimismo, instó a las y los candidatos a respetar los mecanismos comunitarios de protección implementados por los pueblos y las comunidades indígenas afromexicanas, y/o comunidades rurales.

La Defensoría sostuvo que las medidas que el Estado tome para garantizar los derechos político electorales de la población armonizándolos con la protección de su salud, deben regirse bajo los principios de prudencia, razonabilidad y necesidad, pues es indispensable generar las condiciones adecuadas que permitan a las y los ciudadanos ejercer su derecho humano al voto con seguridad, libertad y accesibilidad.