Pide Laura Estrada, civilidad y paz social en elecciones extraordinarias

Oaxaca. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro declaró que, en el marco de las elecciones extraordinarias, es urgente que el Gobierno estatal brinde las condiciones para que transcurran con civilidad y paz social, en el distrito 01 de Acatlán de Pérez, así como en los 7 municipios que repetirán el proceso para elegir presidentes municipales.

Laura Estrada condenó la agresión a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la capital oaxaqueña, estos daños ocasionados por un conato de incendio es un claro llamado de atención hacia las autoridades competentes del Ejecutivo Estatal, señaló. 

Expuso que las elecciones extraordinarias 2022 no es un tema menor, y es la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en conjunto con la Secretaría de Seguridad, las dependencias que deben generar las estrategias necesarias para que prevalezca el estado de derecho y existan las condiciones de seguridad y de civilidad entre los grupos de los partidos políticos para que la ciudadanía participe emitiendo su sufragio.

Además, recordó que en próximos meses se efectuará el proceso electoral a gobernador, y tales acciones solo enrarecen y tensan el ambiente político, lo que no es sano para el estado, ya que también afecta en el turismo y por consecuencia en la economía de las familias oaxaqueñas.

La presidenta de Jucopo puntualizó que, en la pasada sesión ordinaria de la 65 Legislatura, el Pleno aprobó un exhorto al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y a las citadas instancias estatales, así como al IEEPCO y a los partidos políticos para que dentro de sus facultades construyan un pacto de civilidad y respeto entre los participantes de los municipios Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, y en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa donde se desarrollarán las elecciones extraordinarias.

Cabe hacer mención que este punto de acuerdo aprobado fue presentado por las diputadas Rosalinda López García y Xóchitl Velázquez Vásquez en conjunto.

Finalmente, Laura Estrada Mauro enfatizó que en cada proceso electoral debe garantizarse la legalidad, la imparcialidad y la objetividad para crear paz social, por lo que invitó a los oaxaqueños a respetar los lineamientos establecidos en la ley, y que participen con su voto en las respectivas jornadas electorales.