Pide Maritza Scarlett a municipios realizar campañas permanentes de esterilización de animales

Oaxaca. Con el firme objetivo de que el problema de perros callejeros no se convierta en un riesgo para la salud pública, además de evitar maltrato animal, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales y a la Secretaría de Salud para que de manera coordinada realicen campañas permanentes de esterilización de perros y gatos.

Además, se pide a las autoridades municipales tomar las acciones pertinentes para realizar acciones de adopción de caninos y felinos en condición de calle.

“Hoy en día la problemática de los perros callejeros es grave, aunque no es exclusiva de México, sino también de otros países debido a la falta de cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía”, indicó la legisladora.

Señaló que, la mayoría de estos animales llegó a las calles por descuido y negligencia. Muchas crías sin esterilizar son abandonadas y si sobreviven, en muchos casos se reproducen, naciendo otra generación de perritos.

Abundó que, una de las características de los perros callejeros, además de estar expuestos al clima y el hambre, también son más propicios al maltrato animal.

Otro punto a analizar dijo, es pensar que estar en situación de calle es un problema que afecta únicamente a los animales, sin embargo, esto es un error, pues los perros callejeros son un problema de salud pública, ya que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección. Se dice que tan solo en la ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día. Estos desechos afectan la salud del ser humano produciendo más de 100 enfermedades distintas.

“El objetivo del punto de acuerdo es señalar que los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más por eso la mejor forma para evitar que el número aumente es a través de la esterilización”, reiteró.

Comentó que, han sido las ONG’s, asociaciones civiles y protectores independientes quienes ofrecen el procedimiento a bajo costo, pero estos esfuerzos no han logrado alcanzar el impacto necesario ante la magnitud del problema.

“No hay duda que está en nuestras manos que perros y gatos no acaben en las calles,  ya que la participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y por ello, es necesario educar al público acerca de las ventajas pero también de las obligaciones que supone al adoptar, y  de cómo la llegada de un perro o un gato puede influir en nuestro estilo de vida”, precisó Maritza Scarlett Vásquez Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *